Compramos energía a futuro

FREILA (Granada)

Cortijero montado en un burro
Foto enviada por antonio

# Bandana: un pañuelo de algodón que tiene muchísimos usos, desde limpiar el sudor hasta proteger el rostro de las tormentas de arena. En tiempos modernos se usa más un pañuelo de seda.
# Sombrero vaquero: un sombrero con una ala grande para proteger del sol. Hay muchos estilos, influenciados por ‘Boss of the plains’ de John B. Stetson, un diseño basado en una mezcla de elementos del sombrero mexicano y los sombreros de la Unión y la caballería de la Confederación.
La mayor parte del atuendo vaquero, algunas veces denominado vestimenta western, surgió por necesidad práctica y por el ambiente en el que el vaquero vivía. La mayoría de los ítems fueron adaptados de los vaqueros mexicanos, aunque fuentes de otras culturas, inclusive a los nativo-americanos y los montañeses también contribuyeron.
La Agencia de Estadísticas Laborales de los EEUU no tiene en cuenta a los vaqueros, por lo cual se desconoce su número exacto. Los vaqueros fueron incluidos en la categoría de ‘Actividades de apoyo para la producción animal’ en el 2003, con un total de 9730 trabajadores que ganaban $19.340 por año. Además de los vaqueros que trabajan en ranchos, y como staff o competidores en rodeos, la categoría incluye a los granjeros que trabajan con otro tipo de ganado (ovejas, gansos, pollos, etc.). De esos ... (ver texto completo)
También deben arrear el ganado por distintas locaciones de la pastura, o arriarlo hacia los corrales o hacia camiones para transportarlo. Además, los vaqueros pueden hacer otros trabajos, dependiendo de su equipo o su rancho, del terreno, y del número de cabezas de ganado. En un rancho pequeño los vaqueros –a menudo miembros de la familia- realizan cualquier clase de tareas; reparan cercas, mantienen en buen estado el equipo del rancho, etc. en un rancho más grande, con muchos empleados, los vaqueros ... (ver texto completo)
En el rancho, el vaquero es responsable de alimentar al ganado, de marcarlo y de atender a sus heridas u otras necesidades. El vaquero generalmente está a cargo de un pequeño grupo de caballos, y debe patrullar habitualmente el campo (haga el tiempo que haga) para chequear daños en cercas, evidencia de depredación, problemas con el agua, y otros asuntos.
La idea del cuidador de ganados a caballo es común dondequiera que haya campo abierto para pastoreo. En la región francesa del Camargue, los jinetes llamados ‘gardians’ son los que cuidan el ganado. En Hungría, los ‘csikós’ cuidan los caballos y los ‘gulyás’ el ganado. Los pastores en la región de Maremma, en Toscaza (Italia) se llaman butteros. La población pastoril asturiana es llamada ‘Vaqueiros de alzada’.
En Australia, que tiene una larga tradición ranchera, los vaqueros son conocidos como ganaderos o boyeros. La tradición hispánica también influyó en Australia, tanto por conceptos tomados de América, como por tradiciones traídas directamente de España.
Además del vaquero y el charro mexicanos, el vaquero norteamericano, y el paniolo hawaiano, los españoles también exportaron sus conocimientos equinos y ganaderos a los ranchos de los gauchos en la Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, el chalan en Perú, el llanero en Venezuela, y el huaso en Chile.
Los ranchos en Canadá tradicionalmente fueron dominados por una provincia, Alberta. Los habitantes más exitosos de la provincia eran rancheros que descubrieron que las faldas de las montañas de Alberta eran ideales para criar ganado. La mayoría de los rancheros eran ingleses, pero vaqueros como John Ware –quien llevó el primer ganado a la provincia en 1876- eran americanos. El estilo americano del campo comenzó a dominar el sur de Alberta hacia fines de 1880. La ciudad Calgary se convirtió en el ... (ver texto completo)
Montauk, Nueva York, afirmó que tenía la operación de ganado más antigua de los EEUU, habiendo manejado ganado en el área desde que los colonizadores europeos compraron la tierra a los indios en 1643. Aunque había un número importante de reses en Long Island, y era necesario arriarlas hacia tierras de pastoreo comunes, ninguna tradición vaquera consistente se desarrolló entre los ganaderos de Long Island. El único ‘transporte de ganado’ llevado a cabo allí fue uno en 1776, cuando el ganado de la ... (ver texto completo)
Hasta el día de hoy, la vestimenta tradicional del paniolo, así como ciertos estilos de los atuendos formales hawaianos, reflejan la herencia española del vaquero. La silla de montar hawaiana tradicional, o noho lio, y muchas otras herramientas de vaqueros poseían una marca mexicana/española distintiva, y muchas familias rancheras todavía llevan los nombres de los vaqueros que se casaron con mujeres hawaianas y se fueron a vivir allí.
Posteriormente, el hermano de Liholiho, Kauikeaouli visitó California, que todavía formaba parte de México entonces. Fue impresionado por las habilidades de los vaqueros mexicanos, por lo cual invitó a varios a Hawai en 1832 para que les enseñaran a su pueblo cómo trabajar con el ganado.
El estilo hawaiano de rancho originariamente incluía la captura de ganado salvaje por un método que consistía en llevarlos hacia trampas excavas en el suelo del bosque. Una vez domesticados por el hambre y la sed, eran transportados a una rampa, y ataban sus cuernos a los de un buey que sabía donde estaba el corral con agua y comida. La industria creció lentamente bajo el reinado del hijo de Kamehameha, Liholilo.
A comienzos del 1800, el capitán George Vancouver le regaló un ganado a Pai’ea Kamehameha, rey de las tierras hawaianas, y se multiplicó rápidamente. Alrededor de 1812 John Parker, un marinero que se había establecido en las islas recibió permiso de Kamehameha para capturar ganado salvaje y desarrollar la industria ganadera.