LOS DELAWARE
Los delaware participaron en las "guerras del castor", además de en las rebeliones promovidas por los jefes Pequeña Tortuga y Tecumseh.
Jennie Bobb y su hija Nellie Longhat, delaware occidental, 1910-1915.
Se llaman delawares por el nombre del Lord de La Warr, gobernador de Virginia. Ellos se denominaban Lenni-Lenapes, que significa los verdaderos hombres, o, los hombres entre hombres.
Su lengua era el algonquino y estaban establecidos en los estados de Delaware, Nueva Jersey y al este de Pensilvania.
Su forma de vida se basaba en la caza, pesca y agricultura. Eran considerados con respeto por las demás naciones algonquinas, por sus supremacía en la región (se les apodaba abuelos).
Se dividían en tres clanes: los Munsi (el lobo), unalachitigo (el pavo) y unami (la tortuga).
Tras unos inicios difíciles con los holandeses, el jefe delaware, Tammady, firmó con William Penn en 1683 un tratado que abrió una era de paz de más de 50 años. Pero los hijos de Penn despojaron a los delawares de sus mejores tierras en ocasión de la "Walking Purchase" (1737).
Los indios partieron a los valles de Susquehanna y Ohio. Participaron en las últimas rebeliones del este bajo el mando de Little Turtle (1790) y Tecumseh (1812). Durante la guerra de secesión, los delaware lucharon del lado de los nordistas. Hoy habitan una reserva en Oklahoma.
... (ver texto completo)