El siglo XX supuso el augey a la vez el inicio de la decadencia de Algarinejo. Se sabe que el municipio llegó a contar con más de 10000 habitantes, pero desafortunadamente en la actualidad, tras el éxodo del 60, apenas se superan los 5000. También fue este siglo uno de los más conflictivos, Algarinejo volvió a ser frontera, esta vez en la guerra civil, estando algún tiempo en manos de los nacionalistas franquistas de Granada, frente a los Republicanos de Priego y por tanto asolando al municipio (fue ... (ver texto completo)
En el siguiente siglo, el XIX, por la mayoría de las calles de Algarinejo, anchas y bastante regulares por su alineación, descendían arroyuelos por atajeas o canales descubiertos, que a la salida del pueblo iban a desaguar en los arroyos que le circundan. El clero lo componían un cura párroco, dos tenientes, dos acólitos y un organista. En efecto, Algarinejo cuenta con un pasado bastante religioso, prueba de ello son las innumerables "cruces" repartidas por el campo, como la del Cerro de la Cruz, ... (ver texto completo)
En el siglo XVII sería cuando Algarinejo alcanzaría su condición de municipio, concretamente en 1614, cuando Mateo de Lisón y Biedma lo compra por 3200 ducados al Rey Felipe III y convirtiendo la localidad en la joya de su marquesado. En esta fecha el cortijo de Algarinejo, pues apenas contaba con alguna que otra casa, estaba habitado por 117 personas contando desde 1578 con una iglesia y personajes de importancia como un alguacil, regidor y sacristán. Actualmente, y desde 1779, Algarinejo cuenta ... (ver texto completo)
Las primeras noticias que tenemos de la Villa de Algarinejo son del Calcolítio del III Milenio (hace más de 5.000 años (3000 a. C.), en la Edad de Bronce) según los análisis de los restos arqueológicos recogidos en los yacimientos del Tajo de la Villa Vieja y en Cerro del Almendral. Aunque posiblemente su población sea mucho anterior, ya que en la cola del Pantano de Iznájar (cuya orilla norte pertenece al término de Algarinejo) se han encontrado restos de asentamientos datados en el Paleolítico ... (ver texto completo)
Algarinejo destaca también por sus monumentos: la iglesia, las ermitas rurales, el Santo Cristo, sus dos castillos y los molinos medievales son algunos ejemplos que se deben visitar.

Pero ante todo nos encontramos con una gente sencilla, abierta y amable.

El mundo árabe legó al pueblo, además, con la naturaleza que ofrece sus riquezas, las zonas de encinar y sotobosque, junto con una fauna correspondiente, como el águila o el conejo, conforman un enclave puramente mediterráneo. Su escarpado ... (ver texto completo)
Por tanto, nos encontramos en uno de los pueblos donde la gente tiene como principal medio de subsistencia la explotación del olivar en sus minifundios agrícolas, en un lugar donde no existen los grandes propietarios. Esta serie de factores hacen que Algarinejo sea el lugar idóneo para pasar largas jornadas de tranquilidad y sosiego, recordando sus paisajes y sus gentes a antiguos cuadros del pasado, por algunos añorados.

Todo el municipio, por su situación geográfica y su modo de vida, reúne ... (ver texto completo)
hay esta la puerta
unnnnn que paella
aqui se siembra tomates
esta chimenea es en mi casa
Buenos días Algarinejo.
¿Que lumbre más acogedora!
holjjh
mañana abra fotos
Muy linda foto.
Los árboles de atrás llenos de nieve ¿son olivos?
pues si
Muy linda foto.
Los árboles de atrás llenos de nieve ¿son olivos?