DEIFONTES: Nueva fe decerratas; Donde pone 1496, debe leerse;...

Esta vista aérea de Deifontes ha sido tomada desde el noroeste a lo que parece desde la vertical del río Cubillas Que en esta zona discurre discurre de levante a piniente. Mas cerca de la Autovía girra hacia el Sur condicionado geologicamente por la forma redondeada de " la Mesa" y las arcillas depositadas alrededor de la misma, que forman una vega, por donde discurre el ferrocarril Moreda Granada desde 1903.
Por la parte alta del pueblo, frente a nuestro ojo derecho y un poco en diagonal desde el suroeste entra el camino real de Cogollos que en realidad es un " atajo" desde Granada a Iznallóz que desde la viudad pasa por las tierras de Peligros y Calicasas dividiendose en dos ramas una vez cruzado el río Bermejo; una que se diríga hacia Cogollos y otra hacia Deifontes.
Por este camino, se dirigieron hacia el cortijo con la intención de saquearlo y matar a sus habitantes, los mercenarios al servicio de Enrique IV de Castilla, comandados por Miguel Lúcas de Iranzo en 1496. Dos años antes, habían saqueado y destruído " la gran cibdad" de Cogollos, y conocían el camino. Dice la crónica que procedentes de Alcalá la Real, habían destruido y saqueado algunas Alquerías de la Vega, y pernoctaron junto al río Bermejo para recobrar fuerzas.
Llegaron a Dayfontes sobre el medio día, pero los escasos habitantes y sus ganados se habían refugiado dentro de las casas. No se sabe si hubiesen atacado, porque cuando se disponían a hacerlo, observaron a lo lejos una polvareda en el camino, que evidenciaba que los de Granada habían sido avisados y venían en socorto del cortijo, por lo que huyeron por el camino de Iznalloz. Pasaro Barcinas y " antes de la cuesta" toparon con unos peones (moros) que les hicieron frente. Mataron en la batalla a dos o tres, y pusieron en fuga al resto, ya que su número era menor, pero los de Iranzo, perdieron " un cavallero" y debieron matar tres caballos que ya no pidían caminar. Una vez hicieron esto, recogieron sus bartulos y siguiendo el mismo camino, se fueron para Huelma".
Existe otro camino real, procedente de Granada y Albolote, que pasando pir delante del Cortijo del Canal sigue la Cuesta del río Blanco dirigiéndose a las Taulas, que atraviesa de sur a norte hasta salir por encima del cortijo de los Prados cntinuando hasta Defontes e Iznalloz.

Nueva fe decerratas; Donde pone 1496, debe leerse; 1464