DEIFONTES: Referente a la presa vieja ahora llamada del correón,...

Llevo tres años de mi vida esperando ver esta fotografía. La presa no es romana; puedo asegurarlo con documentación del Archivo de Simancas. Fue edificado por Diego Madrid entre 1750 y 1752 para la Real acequia de Albolote cuyas obras se detuvieron pir falta de fondos en 1756. Dos coroneles de Ingenieros Homar y Ullóa la revisaronen 1782 y 83. El dianostico fue que estaba socabada por el cimiento y la segunda hilera inferior, y en la coronación, rota en dos pies," por estar mal construida". El tipo de obra fue; sillares concertados. Es decir no machiembrados, desiguales, calzados con piedras pequeñas, y con apenas unión con argamasa. El desconocimiento de los arqueólogos de los datos que ofrezco, han dado pabulo a fantasias. La nueva fue construida entre 1870 y 1874 por la Compañía Constructora y Explotadora del Canal de Albolote, que aprovecha hoy dia, unos cuatro kilómetros de la excavacion original ahora soterrada hasta el nivel de la cabecera de la vega de los prados, donde aparece a la izquierda del camino, y un par de kilometros mas abajo entra en la mina bajo el llano de las tablas, para aflorar de nuevo en superficie 2080 metros al sur, en el río Blanco.

Referente a la presa vieja ahora llamada del correón, que aun considerando que se creía que su origen era imperial, no ha sido conservada debidamente. Un caso similar a la Venta, que debería haberse restaurado y convertida en museo y lugar de degustación de los productos de la tierra.
El ingenio tenía cuando nuevo siete varas y dos pies de altura, y dos calzada a los lados para desviar el sobrante de las riadas hacia otra presa inferior que puede tratarse de la otra desaparecida entre Los Prados y Arenales.
Los del Sacromonte no disponían de ninguna por lo que invirtieron en dos ocasiones en la construcción de una de madera. La sestruían las riadas, por lo que decidieron reparar la de Barcinas, mas sólida, y abrir las dos acequias que estaban inutilizadas. Sostuvieron dos juicios, uno por la presa y otro por las acequias, con Juana Ponde, dueña del cortijo. Juicios que ganaron, porque la presa esta en propiedad del Estado, y las acequias no usurpaban terrenos de la Sra. Ponte- tal como ella les acusó- sino que estaban inutilizads desde tiempos de la expulsión de los moros.....