DEIFONTES: Debo rectificar parte de esta informacion para no confundir...

sorayma deifontes granada

Sorayma fue la única hija (los demás fueron varones) del sultan Yusuf lV de Granada. Cuando su padre repartió la herencia, por ser mujer le tocó una parte mu mermada de la misma, y fueron precisamente las tierras de Deifontes, las que heredó. Nada de pueblo, que no existía, sino un cortijo con un molino y las tierras.
Esta casó con el Rey Chico, y una vez conquistado el reino de Granada, un miembro debla familia Enríquez, recibió en prebenda de los reyes las cien fanegas de tierra del termino. No se conoce de qué forma pasó despues a moriscos. Se sabe que el molino de acéite existente fue vendido por Yusá de Mora- morisco que emigró a Berbería- a Ambrosio de Espínola- un comerciante de telas genovés- con permiso de la corona, a cambio de doscientas arrobas de lino. Un Espinola tenía propiedades en Albolote en el siglo 18. Con la expulsión de los moriscos, debió pasar a manos castellanas hasta la adquisición por la congregación del Sacromonte. A partir de ahí es conocído que fue la desamortización de Madoz (una de las varias desamortizaciones históricas) lo llevó a manos de los Casablaca hasta su venta a los colonos en 1944.
Juncarón.

Debo rectificar parte de esta informacion para no confundir a mis paisanos.
Las tierras y el cortijo de Dayfontes le tocó en herencia en verdad a la unica hija del Sultan Yusuf IV, pero esta se llamaba Esquivilia Nayara, y casó con El Zagal. Hermano de Boabdil. Luego era en realidad su cuñada...