Presa nueva o del resculizo, DEIFONTES

Se usa para captar las aguas del rio Cubillas y conducirlas al canal de Albolote. Se encuentra en el paraje del Naciminto.
(1990)
La torre de compuertas no es la original. En origen era más baja y con techo en forma de hongo tal como otras de la época. (Por ejemplo, la del " sombrerito" por debajo de Malacarilla en Sierra Elvira.) En la foto de José Antonio, se aprecia el " añadido". En la puerta que mira al camino tiene inscrita la fecha en que se terminó y toscamente escrito, el año en que fue reformada.
La torreta y otros detalles mas, han sido modificados o añadidos en el siglo 20. Anteriormente el techo de la misma era mas bajo y no de teja a cuatro vientos. Por el lado del camino hay una incripción en la puerta que pone el año de su terminacion; 1874. Casstillejo y Moñino, descendiente del Conde de Floridablanca, fue encargado por el pueblo de Albolote en el verano de 1869, para constituir la compañía constructora y explotadora del canal, que siempre se usó en los primeros cuatro kilómetros....