Destaca en su trayectoria profesional como fecha memorable el día de Navidad de 1959, cuando encerrado en su laboratorio, descubrió la síntesis de la ademina, una de las moléculas más importantes para la vida. La paradoja de su descubrimiento fue que esta sustancia la sintetizó a partir del ácido cianídrico, uno de los productos más venenosos.
Fundó el Departamento de Ciencias Biofísicas en la Universidad de Houston, en 1956, dónde estudió el metabolismo del ácido fórmico en los tejidos animales, investigaciones que serían clave para el estudio sobre el origen de la vida y la interpretación de la ausencia de vida en el planeta Marte.
En 1955 ingresó en la Universidad de Houston, de la cual fue catedrático desde 1963, dónde fundó y dirigió el Departamento de Ciencias Bioquímicas y Biofísicas. Ha hecho importantes estudios sobre los compuestos orgánicos existentes en sedimentos terrestres, meteoritos y muestras de la Luna.
Licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona, viajó en 1952 a Estados Unidos, acompañado de su familia, y cuatro años después se doctoró en Bioquímica en la facultad de Medicina del Baylor University College (Houston).
Joan Oró Florensa nació en Lleida el 26 de octubre de 1923. Oró procedía de una familia modesta de panaderos y tuvo una brillante carrera científica. Ya en la adolescencia, empezó a prguntarse por el papel de la humanidad en el Universo y el sentido de la vida. Insatisfecho con las respuestas que daba la religión, Oró orientó sus estudios hacia la química y la biología.
Fideísmo

Doctrina según la cual el conocimiento de las primeras verdades se debe buscar en la revelación o la fe, y no en la razón.
Fichte, Juan Teófilo

Filósofo alemán (1762-1814). Desempeño la cátedra de filosofía de la Universidad de Jena. Influido por las teorías de Kant, inauguró un período especulativo en la filosofía postkantiana y concibió una nueva forma de idealismo extremadamente subjetivo, especie de monismo de la actividad moral. Esta actividad, gracias a la cual el hombre construye un mundo, representa para el filósofo lo fundamental y básico. Si bien para Fichte la inmortalidad del alma tiene máxima importancia, su concepción religiosa es de fondo panteísta. Declara la independencia de la voluntad como esencial a la ética. La ley moral es la ley esencial de la libertad. La solidaridad humana es condición necesaria de la vida moral, pero la coexistencia social no es posible sin la restricción de la libertad de unos por la de otros. Escribió muchas obras, entre las que figuran Fundamentos de la teoría de la ciencia; Fundamentos del derecho natural según los principios de la teoría de la ciencia; Sistema de la teoría moral; El destino del hombre; Rasgos de la época actual, y los famosos Discursos a la nación alemana, obra que publicó al ser invadida su patria por los ejércitos napoleónicos. Nació en Rammenau (Sajonia) ... (ver texto completo)
Fetichismo

Idolatría, veneración exagerada.
Permaneció activo mucho después de su retiro y, cuando le fue solicitado su primer telescopio para el museo Smithsoniano, contestó que aún lo estaba utilizando. Murió el 17 de Enero de 1997 en Las Cruces, Nuevo Méjico, a los 90 años de edad.
En 1945 fue despedido del observatorio Lowell por causas financieras. Partió hacia Nuevo México y, en 1946, se posesionó como jefe de medidas ópticas en el laboratorio de investigaciones balísticas. En 1955 inició el grupo planetario en la universidad del estado de Nuevo México. Construyó el telescopio del observatorio universitario de las Montañas Tortugas, con el que comenzó a trabajar en 1967. Fue responsable del programa de astronomía, convirtiéndolo en un programa independiente en 1970.
Tombaugh continuó estudiando el cielo durante trece años, descubriendo 6 cúmulos estelares, dos cometas, cientos de asteroides, varias docenas de cúmulos de galaxias y un supercúmulo. En 1932 descubrió una Nova en la constelación del Cuervo (TV Corvi).
El día 18 de febrero comenzó la comparación, encontrando un cambio en la posición de un objeto de magnitud 17, cuyo comportamiento reflejaba lo predicho para un planeta transneptuniano. Este descubrimiento fue confirmado por otras observaciones y se dio el anuncio al mundo el día 13 de Marzo de 1930. A este nuevo objeto se le dio el nombre de Plutón, el Dios de los infiernos en la mitología Griega, pero se cree que igualmente es un encubierto homenaje a Percival Lowell.
Este trabajo le valió para ser contratado por el observatorio como astrónomo amateur. En 1929 comenzó a trabajar como astrónomo Júnior utilizando una cámara de 13 pulgadas. El trabajo que se le encomendó fue la búsqueda del planeta X, que había sido emprendida antes por Percival Lowell. Clyde tomó fotografías de porciones del cielo cada 5 o 6 días. Estas se revisaban por el método de centelleo, determinando diferencias en las posiciones de los objetos celestes. En las noches del 23 al 29 de enero ... (ver texto completo)
Clyde William Tombaugh nació el 4 de febrero de 1906, cerca de Streator, Illinois. Durante su adolescencia comenzó a interesarse por la astronomía. Su primer telescopio fue uno de almacén de 2, 5 pulgadas y, posteriormente, él mismo construyó uno de 9 pulgadas, en 1928, usando desechos de maquinaria. Con este telescopio realizó meticulosas observaciones de Júpiter y Marte, y envió algunas de ellas al observatorio Lowell.
Fenómeno

Toda manifestación o apariencia, tanto de orden material como del espiritual.