Ofertas de luz y gas

CHARCHES: Queridos Charcheros, veo que son cuidadosos de las...

Queridos Charcheros, veo que son cuidadosos de las tradiciones y respetan las viejas costumbres como el lavadero. Tengo ganas para quien desee leer, contar una vieja historia, seguramente han escuchado algunas parecidas centenares de veces a sus mayores.-
A principio del siglo XX, alrededor de 1910, llegaron de España Presentación Rus (María) , Hermenegildo Morillas y su hijo Manuel.Venían como tantos europeos a "hacer la América ", se entiende a ganar mucho dinero y volver. No fue ese el caso de mis abuelos, vinieron pobres, en un azaroso barco, que a punto de zozobrar obligó a los viajeros a tirar sus equipajes, perdieron alli hasta sus documentos. Así llegaron a mi Argentina, no sé quien los esperaba, si conocían a alguien. Sólo sé que se instalaron hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires, primero en La Pergaminera, un paraje, vivían en una chacra , allí nacieron otros hijos como María, Aracelli, Joaquín, Consolación ( mi mamá) y Clarita. , al fallecer el abuelo Hermenegildo, se trasladaron al pueblo más cercano: Bayauca, allí tuvieron su casa, tenían quinta, la abuela con su canasta sobre la cabeza recorría el pueblo vendiendo verduras frescas, los hijos se casaron y trabajaban en los campos, las hijas vendían en la casa además lavaban y planchaban ropa a quienes podían pagar el servicio. Los abuelos dejaron en sus hijos valores como la dignidad y la honradez. Formaron una familia respetable. Mi abuela no sabía leer ni escribir, vivió permanentemente añorando su pueblo, contaba que su mamá la enviaba al cerro a cuidar las cabras y las ovejas, que ponía una hogaza de paz y queso de cabra en su morral y con eso pasaba el día.Imagino su pena más honda, no volvió más y tampoco tuvo como comunicarse con su familia. Sé que vinieron otros familiares, primos de apellidos Moya y Espigares que vivieron cerca, eso debe haber sido un alivio.
Mi sueño es viajar y conocer Charches, para mí es cumplir en parte el anhelo de mi abuela de ver su querida tierra. A quien lea la historia de mis abuelos . Gracias y todo lo mejor. Mabel Petrone. Bragado- Argentina.