En la imagenes que tomaban pequeños telescopios aparecía como un punto amarillo borroso, significativamente más grande en tamaño angular, que las estrellas distantes emborronadas por la atmósfera terrestre. Era fácilmente visible como una nube circular y difusa en la septentrional constelación de Perseo.
Estando ya en las afueras de la órbita de Marte, y ya encaminándose hacia la órbita de Júpiter ocurrió este repentino estallido. El brillo repentino del cometa podría ser debido a algún tipo de evento gaseoso, posiblemente relacionado con la fusión de hielo en una caverna llena de gas, o posiblemente incluso el rompimiento parcial del núcleo cometario.
Apenas hubo tiempo para darse cuenta de lo que estaba pasando. Cabe decir que dicha explosión, fue descubierta por un astrónomo aficionado de España, llamado Juan Antonio Henríquez Santana y miembro de la Agrupación Astronómica de la isla de La Palma.
Pero no fue hasta este pasado 24 de Octubre cuando nos dio una grata sorpresa ya que su brillo aumentó espectacularmente pudiendo ser contemplado a simple vista, transformándo el oscuro y tenue cometa que orbitaba el Sol con un período de unos 7 años, en un cometa visible a simple vista que ya era rival de las estrellas más brillantes, con una magnitud 2 y situado en la constelación de Perseo.
Ahora mismo el cometa se halla a una distancia de unos 240 millones de kilómetros de la Tierra. Hacia el 20 de Mayo de este año el cometa pasó por el perihelio de su órbita, es decir, el punto más cercano al Sol.
Aunque fue descubierto por Edwin Holmes el 6 de noviembre de 1892, su magnitud era muy pobre de apenas 4 o 5, pero fue precisamente una explosión como la que ha tenido recientemente por la que Edwin pudo fijarse en él, ya que realizaba observaciones regulares de la galaxia de Andrómeda M31.
Mucho se ha hablado del cometa Holmes en las últimas semanas, parece que es la comidilla de los círculos astronómicos y todo el mundo quiere ver el acontecimiento del año (astronómicamente hablando). Sin duda es un cometa bastante peculiar, porque nos ha dado buenos sustos con sus cambios repentinos.
Buen sabado Antonio, si no te gusta la playa me parece bien, como sea descansa y pasa buen dia con los tuyos, un abrazo
hola berta, pues la verdad es que no me gusta nada, mucho sol y mucha arena
que pases un buen dia
un abrazo
hola victoria, igual que por aqui
yo acabo de venir de la calle y vengo sudando pero dentro de poco me voy a refrescar
bueno, que pases un buen dia
un abrazo
el fin de semana voy a ver el sol desde la barra del bar con una buena cerveza
Buen sabado Antonio, si no te gusta la playa me parece bien, como sea descansa y pasa buen dia con los tuyos, un abrazo
Hoy amanece en FREILA a las 05:58 y anochece a las 20:35
fotos: 656 Nº mensajes: 217.199 Visitas / día: 2.302
SANTORAL DEL 9 DE JULIO
Santos Cirilo, Alejandro, Audacio, Bricio y Zenón.
DEFUNCIONES DEL 9 DE JULIO
1746.- Felipe V, primer rey de España de la casa de Borbón.
1797.- Edmund Burke, escritor político inglés.
1848.- Jaime Balmes, filósofo y escritor español.
1974.- Juan Domingo Perón, presidente argentino.
1980.- Vinicius de Moraes, escritor y diplomático brasileño.
1985.- Carlota Guillermina, Gran Duquesa de Luxemburgo.
1990.- Luis G. Basurto, dramaturgo español.
1992.- Raimundo Fernández-Cuesta, político falangista y ex ministro español.
1996.- Aurora Redondo, ... (ver texto completo)
NACIMIENTOS DEL 9 DE JULIO
1835.- Tomás Estrada Palma, político cubano.
1877.- Efrén Rebolledo, poeta mexicano.
1887.- Emilio Mola, militar español.
1916.- Edward Heath, ex primer ministro británico.
1924.- José Luis Alonso, director de cine español.
1928.- Federico Martín Bahamontes, ciclista español.
1929.- Hassan II, rey de Marruecos.
1935.- Mercedes Sosa, cantante argentina.
1942.- Ramón Irigoyen, filólogo y escritor español. ... (ver texto completo)
ACONTECIMIENTOS DEL 9 DE JULIO
1807.- Firma de la paz de Tilsit, entre Napoleón Bonaparte y los reyes de Rusia y Prusia, en beneficio del primero.
1810.- Napoleón Bonaparte añade Holanda a su imperio.
1820.- Se reúnen por primera vez las nuevas Cortes liberales españolas y declaran vigente toda la legislación de las Cortes de 1812.
1829.- Fundación del Banco Español de San Fernando por cédula de Fernando VII.
1871.- Se inaugura en Madrid el Museo Arqueológico.
1884.- Un incendio destruye la ... (ver texto completo)