Letra P - Diccionario Granaino, por si aguno se mosquea con lo del idioma.

Paná: Contracción de “para nada”.
Ehemplo: “ ¿Qué si quiero que me presentes a la Yoli? ¡Pa ná! Si esa es una enterá”.

Panzá: Vease también “pechá”.

Papeh: Patatas o papas en la variate motrileña del granaíno.
Ehemplo: “ ¡Mame, que güenas están las papeh! ¡Que pene que zacaben!”.

Peazo: Parcela de tierra, edificable o no.
Ehemplo: “Cuchi, mi cuñao se ha comprao un peazo en la Vega y ha sembrao tomates”.

Pechá: Inflarse de lo que sea. Tiene connotaciones de algo excesivo y, por tanto, no bueno. Sinónimo del término granaino “panzá”.
Ehemplo: “Me he dao una pechá trabajah que no es normah”.

Peheta: Antigua unidad monetaria española.
Ehemplo: “Que no es barato, pollas, que son mir pehetah”.

Polígamo: Zona norte de la periferia granadina, que el granaíno usa en su vocablo para describir zonas de peligro o de alta delincuencia. De aquí también derivan los términos poligoneros o poligoneras, grado superlativo del chavea y de la Yoli.

Pollas: Vocablo estrella del granaíno, sobre las distintas acepciones que éste hace del mismo podrían escribirse libros enteros.
Aquí van algunos ejemplos:

- No se quiere decir lo que se hace
Ehemplo:
- ¿Qué haces?
-Ná, er pollas

• Adjetivo despreciativo
Ehemplo: “Oye, carapolla”/ “ ¡Cuidao con la polla er tío!”

• Interjección que denota molestia o hastío
Ehemplo: “Y la polla er tío” / “ ¿Qué pollas haces?” (dos frases de las más usadas al cabo del día por el granaíno).

• Con valor pronominal
Ehemplo: “Y este cubata pa mi polla”

• Como expresión de pésame:
Ehemplo:
AMIGO: (Con expresión compungida, abrazando al doliente): “ ¡Cuidao con la polla!
DOLIENTE: ¿Has visto? ¡Tié cohones!”

• Expresión muy difícil de clasificar por los lingüistas pero muy usada es la de “ni pollas”,
Ehemplo: “Pues yo voy a tomarme un café, ni pollas”
• Expresión de revancha ante casos de malafollá, enteraos, reventaos, malostias, etc.
Ehemplo: “- ¿No sabías conducir tan bien? Ahora tócate la polla, miá como has dehao er coshe”.

Poyastá: Claro ejemplo de la inigualable economía del granaino. Este término concentra tres en un; apocope de “pues ya esta”.

Puertarrá: Lugar emblemático de la ciudad, paso obligado de los granaínos, que en el callejero oficial figura como “Puerta Real”. A ... (ver texto completo)
La Consejería de Cultura ha encargado a la junta de Andalucía la confección de un mapa de trincheras de la Guerra civíl Española, este encargo se ha hecho porque cultura entiende que las trincheras forman parte del património histórico de Granada, con ello pretende darles una protección y conservarlas en buén estado como hace con otros monumentos de Granada y provincia y darles después un uso turístico para que puedan ser de utilidad a los ciudadanos, sobre todo a aquellas personas mayores que tuvieron ... (ver texto completo)
Es muy buena idea la de poner fotos antiguas, hay muchisima gente interesada en verlas, seguro que esto aumentará mucho el número de visitas a la Web de Colomera.
Un saludo.
Como no podia ser de otra manera, aquí viene este Guardia Civíl de Trafico despejando el camino y muy vigilante a la seguridad de esta concentración de coches antiguos, la guardia civíl ahora es más democrática y cuenta con mejores médios, pero nos consta saber que dentro del Instituto Armado siguen brillando injusticias por parte de la superioridad, por mencionar alguna de ellas, la del sueldo, como todos sabemos hay policias municipales, u otras policias autonómicas que ganan más que un Guardia ... (ver texto completo)
Os acordáis de las taquillas del Cine?, y de la cancela, del Meno que se ponía en la puerta de portero, el cine tenía varios aplicaciones, además de la de ver películas, se celebraban bodas, se hacían bailes con los Idolos, Los Perlas, Los Fender, y de esos bailes salieron muchísimos matrimonios y noviazgos. El precio de las películas eran de 6 reales. Los chiquillos nos colábamos al baile por las dos ventanillas que daban al bar de Plaza Nueva o nos metíamos debajo del escenario donde se guardaban ... (ver texto completo)
Buenas tardes Santiago
Que tengas una feliz tarde
Un cariñoso saludo
Limonar.
Momento
de mi sueño.

Limonar.
Nido
de senos
amarillos.

Limonar. ... (ver texto completo)
ola soy carmen martin nieta de manuel (quevedo) y carmen busco a mi prima ana belen solo se que su madre se yama mary y que tiene un hermano que se yama alberto, su abuela se llamamba emilia, tendra como unos 20 años. quisiera tener noticias suyas pronto un beso
Recuerdo cuando se hacían las fiestas en este lugar, en aquel tiempo todos estos cortijos y aldeas estaban llenas de gente y habitadas, la Loma, Las Puertas, las Chozas de Bella, Los Rosales, La Cruz de la Cela, el Nevazo, Cortijo Nuevo, Aparicio, La Casilla del Barro, Cortijo Nuevo, Cartuja, Marchales, Zafarretama, la Capellanía, etc., etc. En aquel tiempo no había carreteras por esta zona, solo había caminos y cuando llovía o nevaba todo era más penoso, pero no se que pasa que los amigos que se ... (ver texto completo)
Cuanta razón tienes José Eduardo, no por haberlo vivido ya que era muy pequeño cuando emigré a Cataluña sinó por boca de mi padre que siempre me ha contado todas las penurias y las andanzas por esos caminos que describes, bien para acudir a esas fiestas o para ir al trabajar al cortijo de turno. Incluso el día 2 de Mayo de 1.969, día en que se casaron mis padres llovió mucho y los pobres salen en las fotos con los zapatos embarrados. Eran otros tiempos, muy duros en todos los sentidos, en los que ... (ver texto completo)
Hola ISABEL Y ENRRIQUE, en la foto estais muy majos un fuerte abrazo. Un fuerte abrazo de parte de my madre y de my tia MARIA y JOSE para todos. Chaoooo desde MALLORCA.
hola JUAN quetal estaistodos pues delo que dices que estammos majos pues mui mallares pero eso es lo que ai pues estamos metidos en la nieve as ta las rrodillas aber si al guna bez os apeteze daros una buelta por aqui ibereis que cambio besos para tu madre i tus tios i tu esposa ehijosiparatoda la jen te del pueblo que estan en mallorca de isabel i enrrique
Como cambian los tiempos, ahora es corriente ver en los carriles cercanos a las fincas los coches de los aceituneros. Cuando yo era niño en cambio, era habitual ver a las cuadrillas de aceituneros subidos en los carros o en mulos por las mañanas bien tempranito tiritando de frío, camino de las fincas. Algo va cambiando parece, el nivel de vida de la gente del campo ha progresado mucho, afortunadamente.
Hola ISABEL Y ENRRIQUE, en la foto estais muy majos un fuerte abrazo. Un fuerte abrazo de parte de my madre y de my tia MARIA y JOSE para todos. Chaoooo desde MALLORCA.
Los embalses de Granada siguen llenandose poco a poco gracias a las continuas lluvias que comenzaron poco antes de la entrada del año 2010, con este panorama tan esperanzador podemos decir que tenemos el agua asegurada para los dos próximos años, tanto para el consumo como para la agricultura que tanto necesitaba, esto es un regalo, una lotería para la gente del campo.
hola joseluis soy hijo de julio iglesias hermano carmen iglesias. chacha negra como nosotros la llamamos mellamo antonio iglesias y yo he conprado la casa de mis padres que esta enfrente de la casa de la chacha negra yo ire antes del verano otravez a tozar para enpezar areglarla. un saludo
Hola toni no sabia que tuviera familia carmen en tozar hnace dos años que publique el anuncio y casi no me acordaba ya de casualidad entre aqui hoy me gustaria hablar contigo por favor llamame al 685559034 y dame un telefono fijo que te llamo o mandame un correo al mio con tus datos con prefefrencia un fijo para llamarte saludos Jose luis Hidalgo
Recuerdo cuando se hacían las fiestas en este lugar, en aquel tiempo todos estos cortijos y aldeas estaban llenas de gente y habitadas, la Loma, Las Puertas, las Chozas de Bella, Los Rosales, La Cruz de la Cela, el Nevazo, Cortijo Nuevo, Aparicio, La Casilla del Barro, Cortijo Nuevo, Cartuja, Marchales, Zafarretama, la Capellanía, etc., etc. En aquel tiempo no había carreteras por esta zona, solo había caminos y cuando llovía o nevaba todo era más penoso, pero no se que pasa que los amigos que se ... (ver texto completo)