ALBUÑAN: Umar Ibn Hafs Ibn Chafar Ibn Salim, el rebelde muladí...

Umar Ibn Hafs Ibn Chafar Ibn Salim, el rebelde muladí segunda parte.
Guadix y el sened siempre fueron amigos de estos rebeldes, ya que la zona tenía animadversión histórica a los Omeyas.
Se han descubierto monedas acuñadas por estos rebeldes en los llanos del marquesado, de Umar Ben hafsún y de rebeldes de Almería y Jaén. Lo que nos dice que hubo comercio con ellos y simpatías.
Parece ser que alistaron muchos descontentos accitanos para su causa.
Hasta la fecha sólo se conocen cobres (feluses) de los rebeldes.
Una vez desarticuldas las bandas rebeldes y con la llegada de Abd al-Rahmán al Sened, suponemos que esas monedas fueron enterradas o tiradas, para evitar represalias, además ya no tendrían valor comercial.
Como vimos los muladíes se alzaron a las órdenes de Omar ben Hafsun en el año 880 dc y este arma a su ejército en el 881 dc.
En el 883 el emir de Córdoba Muhammad I lo apresa y lo enrola en sus filas, pero en el 884 retoma su rebelión contra los Omeyas y recluta adeptos en las coras de Elvira y Raya.
En el 886 el hijo del emir, Almondir, le ataca y cuando casi lo tiene aplastado, Omar se salva por la noticia de que Muhammad I se muere, y su hijo debe ir a tomar el trono (4 de agosto del 886). Almondir le ataca luego en Cabra, Elvira y Jaén, y el 29 del 6 de el 888 es asesinado por Abdala, que se adueña del emirato.
En el 886 el rebelde Ibn Hamdún manda en Alhama.
La aristocracia árabe, los mozárabes, los berberiscos y los muladíes se levantan unidos.
En el 889 Saudar o Jódar (Jaén), es la capital económica y política de los rebeldes muladíes. Sawwar Ibn Handum al-Mujaribi ese año se rebela en Montejícar, Ibn Umayya en Jaén, Ibn Ishaq en Lorca y Murcia, Azomor en la Alpujarra y otros menores.
Entre el 889 y 891 los omeyas tienen menos poder que nunca y la desobediencia se generaliza: en Priego el rebelde Said ben Ualid ben Mastana, en Jaén se rebela Obaidala ben Umeyya ben Axxalia en el castillo de Somontín, y Jayr ben Xaquir en el castillo de Jódar.
Said ben Hudail se rebela en el castillo de Monteleón y los Benu Hábil en el castillo de Santiesteban del Puerto, y Ubayd Allah en Huéscar. Todos estos rebeldes y otros de Algeciras, úbeda, Baza, Baeza, Cabra, Guadix, etc eran amigos de Omar. En el castillo de Murina se rebela Al-Saliya que posee otros muchos castillos.
Lo malo para Omar se inicia con su sonora derrota en la batalla de Poley el 5 de abril del 891, frente al emir Abdala, que con menos soldados le vence (14000 frente a los 30000 rebeldes).
En el 892 Guadix y Baza son tomadas por los rebeldes de Ibn Hafsun.
En el año 896 en Murcia se rebela Daysam Ishaq, que acuña moneda.
Entre los años 896 y 897 los omeyas atacan Guadix y Huéneja (Waniya), y luego Pechina (Almería), la Alpujarra, Baza, Vélez Rubio y Vélez Blanco.
En el 898 se hace cristiano con el nombre de Samuel, enorme error que le resta las simpatías de los muladíes y árabes.
El rebelde Ibn az Chalía, para demostrarle su antipatía, al tomar el castillo de Cazlona, asesina a todos los cristianos. en el año 898.
El 15 de octubre del 912 muere Abdala con 68 años y ahora manda con 21 años, el emir Abd al-Rahmán III.
Los rebeldes pierden sus valores y se convierten en saqueadores y bandoleros, por lo que los campesinos adoraban al emir.
En abril del 913 el emir ataca Jaén (La Guardia) y luego va y ataca el castillo Marxen de Cúllar Baza.
Se entera de que Omar ataca Archidona y manda una división que lo frena, mientras el emir ataca el castillo de Monteleón y apresa al rebelde Said ben Hodail. Luego asedia el castillo de Somontín y apresa al rebelde Ibn Axxalia.
En sus siguientes campañas toma Elvira, Fiñana, Baza, Tíjola, Morbit, las Al pujarras, Guadix, El sened, etc. En 3 meses Granada y Jaén están ya pacificadas y libres de rebeldes.
En el 912 el emir toma Écija y Archidona. Ya tiene todos los castillos de Albuxarat (Jaén), como el de Monteleón, Cazlona y Mentesa y captura a Omar ben Ayub (nieto de Omar ben Hafsún)
En el 913 ataca una segunda vez los restos rebeldes que quedan en toda esa zona hasta Juviles, pero en el 914 es derrotado en Ojén.
Marcha a tomar Sevilla y lo logra en el 914.
El perdón que el emir ofrece a todo el que se rinda resta a Omar muchos aliados, y se ve forzado a pagar berberiscos mercenarios de Tánger, poco fieles. Su último error fue alistar a los fatimíes de Egipto de Ubaid Allah, que al ser chiíes, eran odiados por los sunnitas muladíes. Al final los egipcios no le ayudan y busca en los árabes yemenitas de Ben Hachach de Sevilla, pero fueron derrotados por el emir.
En el 917 muere Omar con 62 y lo entierran cristianamente en Bobastro.
En el 918 hay nuevas rebeliones en Baza, Guadix y la Alpujarra (a través del Puerto de la Ragua) que sofoca. Sulayman es apresado en el 918.
Los 4 hijos de Omar continúan la lucha. Su primogénito Chafar desde el 919 hasta el 920 que es asesinado por su guardia cristiana, al recuperar su religión musulmana y le sucede Sulaymán, que recupera Ojén y Torrox.
En el 921 el emir ataca Elvira, ahora en manos rebeldes, recupera Ojén y Torrox, y en el 924 limpia de nuevo Jaén y Granada de todos los restos de rebelión. Ataca de nuevo el castillo de Monteleón retomado por Abdala (hijo del rebelde Said ben Hodáil) y otros muchos castillos incluidos los del Sened. Captura Priego en manos hijos del rebelde Ibn Mastaba.
En el 922 sitia Monterrubio sin lograrlo, y en el 923 sitia Bobastro, pero no lo logra a pesar de la traición de Hafs.
En el 925 y 926 ataca las fortalezas granadinas de Astabin y peña Forata. En febrero del 927 Suleymán es asesinado y crucificado en Córdoba junto a muchos mozárabes.
El 21 de enero del 928 Hafs rinde Bobastro y su vida es perdonada. También se rinden Sancti Petri, Turón y Pomares que eran los últimos reductos rebeldes.
Todos los cristianos son desterrados, los castillos e iglesias demolidos y en marzo del 928 el emir visita la fortaleza de Bobastro, quedando maravillado ante un castillo que venció a 4 emires durante 50 años. Desentierra los cuerpos de Chafar y Omar y los crucifica junto a Suleymán, como advertencia, en Córdoba.
En el 929 Abd al-Rahmán III se hace Califa de Córdoba.
El 13 de mayo del 931, la hija de Omar, Argentea, es torturada y asesinada por convertirse al cristianismo. La iglesia la hizo santa.
La comunidad mozárabe casi desaparece y pierde todo su protagonismo.