Hola yo soy una castillera muy orgullosa un saludo para todos
Ana belén.
Muy cerca de los arboles estababan las eras ,de los rubios,de los garcias y de otras personas que ahora no es preciso enumerar pero que a casi todos los recuerdo,en los veranos cuando los hombres estaban sacando la cosecha desde muy niños ibamos a llebar el desayuno y de paso ayudar en lo que se podia,recuerdo una vez que dormí en la era la sensacion de paz con los grillos cantando y tantas estrellas,de dia la trilla ,ir a la fuente a buscar el botijo de agua y muchas más cosas.Y
Esto es un tipo ... (ver texto completo)
Vista general del pueblo desde la "Vega Nueva", con los secaderos de tabaco, las torres de la Iglesia y la sierra de Parapanda al fondo.
Cuantas vueltas hemos dado por esta carretera, me acuerdo del fresco que hacía al acercarse al riillo.
Podría ser interesante rescatar esas historias que recordamos. ES un modo de recobrar ese pueblo que se convierte en pueblo fantasma a pasos agigantados, con cada día más casas vacías. Comprendo los problemas que puedan existir con la alcaldía, los conozco, he podido sentir personalmente alguna que otra injusticia que solucionamos legalmente sin escandalos, tengo mi opinión al respecto pero no me gustaría usar esta página como libelo, pues si decidí impulsar esta página con información histórica ... (ver texto completo)
Bueno hay nueva foto en este tramo de la carretera es donde se paseaban las muchachas del pueblo vueltas y más vueltas para ver si se le acrcababa algún muchacho era donde se ligaba.tambien habia unriachuelo de agua que le llamabamos el riillo donde se iba a buscar agua con cubos para fregar los suelos y coger ranas.
Hola Herminia veo que estás de acuerdo conmigo en que esta página no tiene que ser algo que de ocasión para expresar rencillas que como ya he dicho antes al pueblo no le ayudan en nada expresando nuestros problemas aquí ,no sé si eres tú la que dice que escribira un libro sobre Agrón yo me acuerdo de muchas cosas pero visto lo visto no me atrevo.
Me gustaría reservar este sitio para hacer de él una página de Agrón, como dije antes para rescatar historias, quienes sepan historias de antepasados, de miedo, de guerra, de amores... Y para seguir hablando de su paisaje, introduciendo fotografias de sus casas e incluso de sus gentes y limitar las intervenciones que vulgaricen u ofendan.
Pregunto al webmaster si esto es posible.
Herminia.
Entre los pocos documentos que se conservan de Agrón, tengo la suerte de tener el documento original de un padrón del año 1842, en el que se contaban 121 casas y "quinientas cuarenta y ocho almas" y un reclutamiento de quintos de fecha 27 de febrero de 1843 entre hombres de 18 a 25 años solteros y viudos sin hijos. En este año era alcalde de la localidad Don Francisco Romero Romero.
En el llamamiento se puede leer que fueron reclutados 26 hombres y que algunos fueron excluido: un tal Diego Lopez ... (ver texto completo)
Agrón... Un recuerdo de invierno.

Mi casa estaba- está- cerca de la carretera. Por las mañanas escuchabamos los frenos de la "alsina" como llamábamos al autobus de pasajeros que todos los días iban a la capital. Además de la alsina, pasaba una vez al mes un autobús terrible, un animal mitológico, como llama Sabina a los trenes, que se llevaba la gente al Norte. Cada vez que paraba en la puerta de la posada, una casa cerraba sus puertas para siempre, cambiaba el alboroto de las voces de niños, ... (ver texto completo)
Por cierto al recordar la escarcelera, he recordado palabras peculiares de Agrón, y sería interesante si recordamos algunas rescatarlas, ahora por ejemplo pienso en Mulear, como llaman al muladar, palabra está última de origen árabe cuyo significado es precisamente ese, lugar donde se deposita los desperdicios.
Otra palabra almijar, no es más que una deformación de la palabra almiar, cuyo significado es pajar.
En cuanto a expresiones como "estar prebelicado" cuando se está muy ilusionado con ... (ver texto completo)
He enviado una foto de mejor calidad de los árboles, esos vigías constantes de la salida de Agrón hacia el pantano de los Bermejales. A veces hablando con mi marido de cómo influye el paisaje en nosotros, como somos un poco como el lugar donde nacimos (no existe màs patria que la infancia decía el viejo aviador Saint Exupery, el del Principito) le recuerdo esos dos árboles, firmes, orgullosos, dominando la llanura de las alcaceleras, llamadas en Agrón "Escarceleras" , de la Hembra, llamada así por ... (ver texto completo)
Poco me gusta ese sitio.
Yo tambien estoy preparando mi tesis y por esto no me gusta que los paisanos hablemos mal unos de otros aquí que lo mira todo mi curso Así que perdón a ese señor y que diga lo que quiera pero a Agrón no le hace ningún bien desde aquí.