Compramos energía a futuro



NO SOLO DE ALTA VELOCIDAD VIVE EL TREN: Hay que mejorar la red regional (Media Distancia) de trenes convencionales, es necesario para impulsar su uso.
A mediados del siglo XIX, cuando se planteaba la construcción de las primeras líneas de ferrocarril en España, ya se decía que construir un ferrocarril donde no hay nada que transportar es como el médico que se compra un carruaje si tener pacientes.
Y eso es lo que está pasando ahora, que tenemos un ferrocarril que parece ser que no tiene nada que ... (ver texto completo)
MI VIEJA ESTACIÓN DE TREN

Alli donde nace el trigal.
Allí donde abreva la tarde.
Camino seguido por la vieja estación de tren,
esos solitarios andenes de antigua espera.
Allí queda solo la poesía a veces en noches claras,
con la luna como única pasajera.
Hoy solo queda el esqueleto del antiguo andén.
Hasta el viejo espíritu ferroviario se ha ido con la tarde para nunca más volver. ... (ver texto completo)
PUEBLOS DE ANDALUCÍA:
¿Has visto la luz de toda esa cal de los pueblos?
¿le viste brillar el blanco sobre la pared luciendo
mientras el calor desmaya la gitanilla de su tiesto?
¿Notaste ya como huelen los patios a limonero,
con sus flores de azahar entre las flores saliendo,
que van esparciendo aroma de perfume al patio entero?
¿Y esa paz que por la tarde atesoran los silencios
cuando llegada la siesta todo el mundo está durmiendo?
¡Ni el campanario de la Iglesia repica para los rezos! ... (ver texto completo)
Dejadme que os hable
de ayer, una vez más
de ayer: el día
incomparable que ya nadie nunca
volverá a ver jamás sobre la tierra.

jjc
EL LIBRO DE LA VIDA
Podemos cerrar el libro cuando queramos, pero la realidad siempre pasa página. Nadie escapa al duelo por la pérdida, ni evita que el tiempo lo cambie. Que la paradoja no pase inadvertida: buscamos libertad en una realidad que nos es impuesta y huimos de ella para refugiarnos en la fantasía. El arte es ese escudo sagrado, para tiempos en que el pensamiento racional y nuestra forma de ser no pueden con la muerte, ni entienden lo sobrenatural del mal humano.
Empezamos a hacer caso ... (ver texto completo)
EL FERROCARRIL POR EL VALLE DEL GUADIATO.
La naturaleza profundamente económica de este ferrocarril, comportó el alejamiento, en muchas ocasiones de los núcleos poblacionales, en virtud del ahorro constructivo del trazado y el factor tiempo en el transporte de mercancías. Sin embargo, la importancia de la mercancía industrial sobre el resto, ofreció un primer problema: el carácter, en diversas ocasiones, forzoso del trasbordo de las mercancías en la estación de empalme del ramal sobre la gran red. ... (ver texto completo)
La valoración de las formas y de sus costumbres, buscan conservar las voces antiguas de cada familia, sus recuerdos y la experiencia de su patrimonio. Es una mezcla de narraciones, múltiples con voces de distintas épocas y generaciones,
que trazan una memoria colectiva del pasado. Es una memoria, que surge desde el paisaje nostálgico de quienes están  o estuvieron establecidos en este lugar y de aquellos que resisten a abandonar su pueblo, porque allí habitan sus ancestros, con el tranquilo hacer ... (ver texto completo)
UNA GRAN REFLEXIÓN PARA UNA VIDA CORTA...
"No lleves nunca a cuestas más de un tipo de problemas a la vez Hay quienes cargan con tres: los que tuvieron, los que ahora tienen y los que esperan tener".
Si analizamos la primera categoría de problemas, anclarse en los accidentes y dificultades del pasado es literalmente perder la vida, ya que perpetuaremos el dolor, cuando es imposible hacer nada por cambiar la historia. Como mucho podemos aprender de ella para no repetirla.
La segunda categoría, ... (ver texto completo)
En la cuenca carbonífera del Guadiato, al norte de la Sierra Morena cordobesa, se iniciaron las entidades ferroviarias tales como MZA, Ferrocarriles Andaluces y la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, conformaron el espacio ferroviario de aquellos años.
A partir de su presencia y de la orientación productiva de aquellos ferrocarriles, se iniciaron evoluciones en el transporte y cambios en el concepto ferroviario como asimismo empresariales, hasta alcanzar la situación evolutiva actual.

JJC
La central térmica de Puente Nuevo era una central térmica convencional de carbón, que se encontraba situada en el municipio de Espiel, La central se inauguró en diciembre de 1966 junto al embalse de Puente Nuevo, en la provincia de Córdoba (España) Tenía una capacidad instalada de 324 MW y era propiedad de Viesgo (anteriormente E. ON España). Estuvo operativa entre 1966 y 2020, fecha en que fue desconectada.
El transporte del carbón procedía de la mina de carbón a cielo abierto de Puertollano ... (ver texto completo)
Este tren era remolcaba por locomotora diesel de la Serie 333 con composición de tolvas serie TT
La central térmica de Puente Nuevo era una central térmica convencional de carbón, que se encontraba situada en el municipio de Espiel, La central se inauguró en diciembre de 1966 junto al embalse de Puente Nuevo, en la provincia de Córdoba (España) Tenía una capacidad instalada de 324 MW y era propiedad de Viesgo (anteriormente E. ON España). Estuvo operativa entre 1966 y 2020, fecha en que fue desconectada.
El transporte del carbón procedía de la mina de carbón a cielo abierto de Puertollano ... (ver texto completo)
Buenas tardes, me comentaron que existía una comunidad de regantes en Piconcillo, utilizando las aguas del ARROYO CARCHALEJO. Alguien me puede dar información al respecto? Es cierto? Se sigue regando en la aldea? Imagino que serían las huertas del pueblo...
Hola soy Roberto Mohedano de Argentina y viajo al Belmez el 26 de mayo proximo para conocer en persona bendito pueblo, me gustaria saber sobre mis antepasados que vivieron en Belmez. Cualquier dato se lo agradezco, roberto. moheda@gmail. com
Gracias
EL VASO DE ALCORNOCAL

El vaso de El Alcornocal, que porta una inscripción ibérica en su borde, fue hallado repleto de monedas hoy perdidas en 1873 (CIL II, supp., 1892, 6249, 4). Procede de la aldea de El Alcornocal y se conserva actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Su importancia histórica es considerable, no sólo por el hallazgo en sí, indicativo claro de la inseguridad que caracterizó a estas tierras en tiempos prerromanos, sino también por su tipología y, particularmente, ... (ver texto completo)
Me llamo José Luis, y de niño pasaba algunos veranos en casa de Emilia y su padre.
Esta foto duele. Treinta años de ausencia... sólo física.
XXXIX desde que nos dejaste, tan joven, tan vital, tan alegre, tan considerado... Sin decir adiós.

Siempre en mi memoria, amigo.