Panorámica, PICONCILLO

German, aqui hay mucho lio de paginas pues unos escriben en unas y otros en otra, un tal rafa me ha conocido este año, no se quien en estos momentos que se identifique. Y ahora estaba en esta pagina pues estoy viendo las fotos. Y he visto tu comentario.
El pastor que hablas Lopez, apodo, que a la familia no le gusta que le digan, pero quien se lo haya puesto que se lo quite, vive aun, es mi vecino. Juli.
Hola Germán, soy Rafa siento decepcionarte y decirte que yo, no soy de PICONCILLO pero si he tenido la suerte de está en feria por primera vez éste año, que me ha encantado sus fiestas y sus gentes.He conocido a Julia la alcadesa.
Te seguire con tus relatos para conecer mejor toda la zona del Alto Guadiato.

Saludos a todos los PICONCILLEROS: Rafa.
Rafa: Soy Germán. ¿Entonces contamos con tigo entre los amigos de los relatos? Bueno pues sigo con el de los cencerros: Algunos pastores de Piconcillo de aquella época le inferían una técnica especial a los cencerros para que sonaran de una manera especial. Esa técnica ellos le llamaban golpear el cencerro. Para lo cual utilizaban lo que le llamaban la aguja (especie de puntero de hierro utilizado en la clava de estacas del corral para guardar el ganado) y con un martillo le hacían en la parte inferior...
Germán gracias por el comentario de la fotografía y me alegro que te guste.Espero que sigas comentado curiosidades de Piconcillo que tú bién conoces.

Saludos Rafa.
Esta fotografía me gusta muchísimo, motivo por lo cual no quiero que esté sin su comentario.
En la foto se ven muy de cerca un arbusto que se llama RETAMA, pues bien: ¿Sabíais que los cencerros que los pastores ponían antiguamente a las ovejas y a las cabras llevaban un palo dentro unido al mismo de una forma especial y dificultosa para que lo haga sonar? Pues ese palo que le llamaban LENGÜETA, para que cumpliera alta y eficazmente su función, tenía que ser obligatoriamente de la raíz de la Retama...