PEÑARROYA PUEBLONUEVO: La Ybense.

Vaya Antonia, buena cosa has mencionado. Los cines y la heladeria Ibense (¿con "y" griega o "i" latina?, no me acuerdo).
Recuerdo con muchísima añoranza los granizados de la heladeria. Mi madre siempre me invitaba a uno cuande volvía de llevar las pellizas (ella cosía).
Y los recuerdos del cine Gran Capitan en verano. Y del miedo que pasaba de vuelta a casa en la calle teatro con mi amigo Sebas. Aún recuerdo el miedo después de ver La Tumba India y el Tigre de Esnapur. Por dios que tiempos. Me voy a llorar un ratito.
En otro orden de cosas, llevo tiempo investigando sobre las primeras semanas o de la guerra en el pueblo. Si alguien sabe algo del Batallón del Terrible o de los milicianos que participaron en la Agrupación Armentia le quedaría muy agradecido. Esto solo está relacionado con las investigaciones sobre mi padre nada tiene que ver con cuestiones ideólogicas y a la menor duda lo borro y pido disculpas.

Hola Pepe. Sobre el nombre de la heladería, creo que será con "i" latina, pero sea como sea, los helados estaban riquisimos! Uffff yo tambien pasaba mucho miedo en el cine ja, ja, claro esque las peliculas no eran para menos como Dracula etc... Yo tambien repartía trajes, estube cosiendo con un sastre que se llamaba Hilario y su mujer que se llamaba Juliana, en la calle Gran Capitan, y digo que se llamaban porque me imagino que ya no estaran. Si alguien puede decirme algo sobre esto le quedaría muy agradecida.
Un saludo.

La Ybense.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
quizá pueda ayudarle el buscar en Cronistas de Córdoba.' y Pinche en Peñarroya-Pueblonuevo, "Las milicias obreras peñarriblenses y el batallón Terrible"