MONTORO: LA ANDALUCíA DE AYER Y DE HOY Primero fueron las...

LA ANDALUCíA DE AYER Y DE HOY

Primero fueron las Autonomías, ahora son las nacionalidades y el reclamo de la independencia por parte de ciertos sectores nacionalistas, y no saben que, si se revisa la historia, la única que tiene derecho a pedirla es Andalucía y con todo y con eso, no la pide. Quisiera recordarles a algunos de estos nacionalistas que piden independencia que, en otros tiempo se unieron para echar a los árabes y formar España.
No saben que cuando media Europa era un glaciar, ante de Roma y cuando otros pueblos y culturas no habían nacido, Andalucía era ya ANDALUCíA. No tenía este nombre – es un legado árabe, pero ya era tierra culta.
Cádiz es la ciudad que documentalmente puede decir que es la ciudad mas antigua de Europa, los Tartesos ( antigua civilización ) constituye uno de los conjuntos políticos de mayor antigüedad en Europa Occidental.

Andalucía tiene la friolera de un millón de años, Un millón de años de invasiones pacíficas y violentas, Andalucía siempre fue una tierra culta de in-migrantes, de gente que venía a ser andaluza. Hasta el punto de que nuestro país andaluz está hecho de tartesos, fenicios, romanos, sirios, bereberes, judíos, gitanos, godos, árabes, portugueses, cántabros, burgaleses, leoneses, gallegos, italianos, franceses, alemanes. Todos vinieron buscando trabajo, tierras fértiles, minas, pesca, riqueza, alegría, acogida, fraternidad, Esta tierra, ha sido siempre brazos abiertos a todo el que ha llegado. En Andalucía no hay extranjeros. No es una moda, es una tradición, esto lo dejó escrito Blas Infante.

Llegaron los romanos y se casaron con andaluzas y acabaron exportando emperadores a Roma ( Trajano y Adriano ) y filósofos: Lucano y Séneca, y Montoro la llamada entonces Epora era una de las repúblicas confederadas de Roma.

Llegaron los árabes y con ellos el sector mas progresista del Islam, despierto y emprendedor, Aquí dio el Islam su sabiduría en matemáticas, astronomía, agricultura, filosofía y arte, , en tiempos de Al-haquen II (siglo 900), había en Córdoba:

- 600 escuelas públicas gratuitas.
- 80 escuelas de enseñanza superior.
- 70 bibliotecas abiertas al pueblo, solo con los de palacio, había medio millón de libros.

- 900 baños públicos.

- Las mujeres copiaban 60.000 libros cada año.

- La ciudad contaba con kilómetros de lámparas pendientes de cable para alumbrado público ( 700 años antes que en otras ciudades de Europa Occidental como Londres o París )

- Durante el Califato, Córdoba tenía una población cercana al millón de habitantes, y era la primera ciudad de Europa.

La influencia de gentes distintas, este amor a la nueva patria, que entre todos enriquecían, hizo que Andalucía fuera un ancho abrazo tolerante comprensivo y acogedor. Advierte camilo José Cela que << la tumba de San Fernando se grabó en cuatro idiomas: el latín, el castellano, el árabe y el hebreo y añade a este hervidero de razas y a la conciencia que tiene estos hombres de que por encima de todo son andaluces, debe mucho la purísima y mezclada Andalucía.

La aportación cultural andaluza fue más fuerte que la represión cultural católica y el fanatismo que impuso Almanzor, intentando arrasar todas expresiones culturales, para mantener así su poder y por eso ha seguido produciendo genios de talla mundial en todos los campos de la cultura.

Poetas, dramaturgos, escritores, novelistas y filósofos: como Juan de Mena, el Divino Herrera, Góngora, Fray Luis de Granada, Bartolomé de las Casas, Francisco Suárez, el Duque de Rivas, Bécquer, Martines de la Rosa, Pedro Antonio Alarcón, Ganivet, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, los hermanos Machado, García Lorca.
Dos de los tres poetas españoles que han recibido el Premio Nobel, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre son precisamente andaluces.

- Pintores, escultores, imaginarios y arquitectos: como el Maestro Pacheco, Velásquez, Murillo, Alonso Cano, Pedro de Mena, Martínez Montañés, Valdevira
( padre e hijo); Arce, Zurbarán, Julio Romero de Torres y Picasso.

- Músicos y guitarritas, como Jerónimo Jiménez, Falla, Trina y Andrés Segovia

También Andalucía ha aportado políticos de categoría, sobre todo en el siglo pasado: desde la participación activa en las Cortes de Cádiz, pasando por Mendizábal, Salamanca, Cea Bermudez, Francisco Silvela, Moret, Castelar, Narváez, Canovas del Castillo, , , hasta Primo de Rivera y Alcalá Zamora.
- Y otros muchos hombres enraizados en las luchas del Pueblo Andaluz: Fernín Salvochea, Pérez del Älamo, Díaz del Moral y Blas Infante...
Junto a esta ristra de nombres, que puede parecer triunfalista y superficial, transcurre la historia profunda del Pueblo Andaluz.

La cultura andaluza no se agota con estas expresiones individuales; Se ha expresado también y de forma admirable, a través de las agitaciones campesinas las ocupaciones de fincas, los levantamientos populares, los repartos de tierra, las huelgas del campo, las portuarias, las mineras y las huelgas generales de solidaridad.
Esa cultura se ha manifestado también a través de las Casa del Pueblo, los militante obreros recorriendo << cortijás y enseñando a leer, los periódicos y los congresos obreros, etc. Ha tenido expresiones trágicas en la humillación, el hambre, la represión, el terror y la muerte. El Pueblo Andaluz, de forma inexplicable, se siente por encima de la opresión que sufre su carne, Relativiza hasta su mismo sufrimiento y con un humor que es también una forma de cultura.
Tiene un aguante que no sabemos si llamar paciencia histórica o revolucionaria, La acogida, la amistad, la ternura, la sencillez, la comprensión, la alegría, etc. Son valores que se viven como absolutos en cada momento. Su increíble capacidad para la esperanza y la alegría.
Una forma de vivir y una forma de morir, una manera de entender el mundo y la realidad, una cultura que no se aprende en los libros o en las escuelas. La cultura andaluza se mama, se transmite con la mirada, la sonrisa, el apretón de manos, el chato de vino, el silencio. Una de sus expresiones más bellas y sobrecogedoras es el cante: mezcla increíble de Folklore más rico del mundo. Este cante pasma a Falla, a Ravel y a Debussy, y a Rodrigo, que monta una sonata entera sobre una petenera. Ravel compone su << Bolero>> mientras cruza Sierra Morena.
El flamenco canta jondo la afrenta de siglos de Andalucía. Por eso empieza con un <<ay >> que da escalofrío con su lamento de campesino expulsado (parece que la palabra flamenco significa precisamente eso: campesino expulsado de su tierra). Si el Pueblo Andaluz no ha podido cambiar hasta ahora sus condiciones de vida, por lo menos ha << cantao >> ha gritado su tragedia y su desesperación, Y un pueblo que canta es un pueblo que vive.

Pero hoy ya no, hoy el Pueblo Andaluz ha podido cambiar sus condiciones de vida y esas esperanzas mudas se han hecho realidad, por eso quiero decir a otras autonomías que piden la nacionalidad que miren hacia atrás y verán que, si alguna comunidad tiene ese privilegio es Andalucía y como dije al principio ni siquiera la pide, porque Andalucía ya lo es desde su nacimiento, Andalucía es un pueblo sin murallas y sin fronteras.
! VIVA ANDALUCIA! Escribe Blas Acosta Ruano.