MONTILLA: PARROQUIAS Y CONVENTOS DE MONTILLA (CORDOBA)...

PARROQUIAS Y CONVENTOS DE MONTILLA (CORDOBA)
-Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Este edificio está ubicado en el Barrio del Gran Capitán conocido como “Casa Nuevas”.
Las obras comenzaron en 1962 con el apoyo de todos los vecinos y la llegada al municipio de un joven sacerdote montillano que venía de Aguilar de la Frontera y es destinado a la Ermita de la Merced.
El nombre de la parroquia procede de una imagen de la Virgen de la Asunción que dono D. Francisco Alvear, Conde de Cortina en 1956.
El barrio era un lugar de residencia de un estrato social humilde y es el obispo de Córdoba quien bendice la nueva Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio moderno que consta de un crucero central y dos laterales que dispone de dos retablos, uno dedicado al Señor en la Santa Cena y el otro a María Santísima de la Estrella.
También es digno de mencionar el Retablo del Cristo de la Buena Muerte del siglo XVIII, obra original de Pedro de Mena.
En el Altar Mayor la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, obra original de Amadeo Ruiz Olmos y otra imagen del Santísimo Cristo de la Paz, obra del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro.
Otras obras que completan el patrimonio artístico de esta Parroquia son: la imagen de María Auxiliadora, obra muy venerada en Montilla; los cuadros de San Francisco Solano, Patrón de la ciudad; las pinturas de Reverendo D. Rafael Carrillo Requena con el tema de San Francisco Solano en posición orante y de un ángel y otra pintura de la Inmaculada, obra del artista local Karmona Luque.

-Ermita del Santico.

Es un edificio que data de 1821 y se construyó gracias a la iniciativa de D. Alonso Delgado siendo costeada por la aportación económica del gremio de curtidores y zapateros.
Es una construcción de pequeñas dimensiones con una sola nave con tejado a dos aguas y dispone de su cubierta con una espadaña con campana.
Según la tradición San Francisco Solano se paraba en este lugar cuando se trasladaba a la huerta de Las Minas a llevar comida a su padre Mateo Sánchez Solano que era quien cultivaba la tierra de la huerta.
La ermita está ubicada en el barrio de Tenerías y está relacionada con los milagros del Santo.

-Ermita de San José.

Es un edificio localizado en la calle del mismo nombre y era la sede de la Cofradía de los carpinteros.
La construcción procede del siglo XVI y posteriormente fue ampliada en el 1703.
Su interior consta de dos naves de desigual tamaño. En la mayor hay un retablo de estilo barroco decadente, estofado en oro donde se muestran escenas de la muerte del Santo y en los laterales otros cuadros con escenas de su vida.

-Ermita de la Rosa.

Es un edificio que data del siglo XVI y está localizada en la Plaza de Montilla y fue costeado por aportación económica popular, siendo reformada en 1763.
La construcción consta de una sola nave con bóveda de cañón con yeserías. Se distingue porque el templo tiene un coro alto de planta cóncava y una portada dieciochesca de jaspe rojo.
Cabe destacar el Retablo Mayor rococó en madera policromada y el Cristo de la Columna del escultor sevillano Juan de Mesa El Mozo del 1601.

-Ermita de Belén.

Es un edificio de 1662 construido por Francisco Mazuelo aunque según testimonios escritos se construyó un siglo antes.
Está localizado en el sitio conocido como el Cristo de los Caminantes, fundando también la Cofradía de Nuestra Señora del Populo.
Fue posteriormente reedificado en el período del 1808 al 1820. Su nombre procede de la veneración en el siglo XVIII de la imagen de la Virgen de Belén a la que se eliminó sus ropajes y se modificó con nuevas vestiduras.
Cabe destacar la imagen de Nuestra Señora de Belén de la segunda mitad del siglo XVIII.

-Ermita de la Paz.

Es un pequeño templo en el interior de la Casa-Oratorio de San Juan de Avila, Apostol de Andalucía, siendo fundada por los Marqueses de Priego en 1547. El edificio es de planta rectangular y con un retablo dedicado a la Virgen de Nuestra Señora de la Paz de estilo barroco y tiene también otras obras de interés como un crucifijo barroco del siglo XVII y una talla policromada de San Santa Ana, atribuida a Pedro Roldán y otros lienzos como el del Beato Pedro de Madrid.

-Ermita de la Sagrada Familia.

Es un edificio modernista que su fachada principal está cerrada por placas de cristal blindado que le facilita la luz y comunica con el exterior.
Se construyó para uso de una barriada de la Parroquia de San Sebastián que se encontraba muy alejada del templo.
Las obras de su interior como el Sagrario, el Cristo, la Cruz y un cuadro de la Sagrada Familia procedían de Montilla.
Se terminó en el año 2010 que se conmemorará el IV Centenario de la muerte de San Francisco Solano.

-Capilla del Sagrado Descendimiento.

Es un edificio que dispone de un pasillo largo, con techo y bóvedas de medio punto y un coro en la parte superior.
En el en el fondo el Altar Mayor de la Capilla y en el centro la imagen del Señor del Descendimiento con la Virgen de la Encarnación.

-Capilla del Beato Miguel Molina.

Es una capilla que pertenece al Colegio Salesiano de San Francisco Solano.
Se inauguró en 1976 para sustituir al Santuario de María Auxiliadora que había sido desmantelado en los años 70.
Después de la recuperación de Santuario en 1983, esta capilla permaneció abierta al culto aunque tras reforma posterior queda reducido su espacio perdiendo un ala lateral.
En el año 2007 fue dedicada al mártir salesiano y montillano Miguel Molina de la Torre, ejecutado por los milicianos en la Guerra civil española (1936-1939).

-Convento de Santa Clara.

Es un edificio que fue construido a iniciativa del primer marqués de Priego Pedro Fernández de Córdoba en 1512 y cercano al palacio original de la familia
A partir de 1525 se convirtió en el Convento de Santa Clara y fue creado por María Jesús de Luna, hija del marqués tras concederle permiso su hermana Catalina Fernández de Córdoba, heredera del mayorazgo.
El 1525 María Jesús de Luna inicio esa pequeña comunidad con ocho religiosas y tres profesas más y posteriormente en el año 1522 se incorporaría como clarisa Dª Ana de la Cruz, hija del primer Duque de Arcos de la Frontera siendo guiada espiritualmente por San Juan de Ávila.
Entre sus características arquitectónicas son dignas de mención:
-Una Portada gótica-plateresca y una puerta con artesonado mudéjar así como un Retablo Mayor churrigueresco del siglo XVIII.
-Una iglesia de estilo gótico-mudéjar, obra de Hernán Ruiz.
Dispone de una nave y una cabecera con magníficos artesonados mudéjares.
-Una Portada gótico-renacentista donde se expone el arte plateresco en el nicho de Santa Clara y en sus pilastrillas.
Este convento fue declarado Monumento Artístico Nacional. Es de destacar su fachada exterior que junto al Arco de Santa Clara es uno de los lugares de más belleza artística de Montilla.

-Convento de Santa Ana.

Es un edificio de estilo toscano que se construyó sobre una antigua mezquita en la primera mitad del siglo XVI, obra de la Orden Franciscana Concepcionistas.
Es el periodo del 1630 al 1645 se edificó la Iglesia que consta de tres naves con crucero cubierto por cúpulas con yeserías sostenidas por columnas de orden toscano y arcos de medio pronto.
El templo tiene el Retablo Mayor que es uno de los conjuntos artísticos más importantes de Montilla y está presidido por la talla de una Inmaculada barroca, obra de Pedro Roldán adornada de tres imágenes escultóricas.
Otras obras de interés destacan: el Retablo de San José, obra de Gaspar Lorenzo de Cobos; La Dolorosa, obra de Duque Cornejo del siglo XVIII.
También son notorios los exteriores como la portada de la Iglesia y su espadaña que se parece a la de Santa Clara del siglo XVII.