MONTILLA: Otros Monumentos Civiles de Montilla....

Otros Monumentos Civiles de Montilla.

-Museo Histórico Local.

El Museo Histórico Local de Montilla es una Institución que recoge testimonios y hallazgos arqueológicos de los diferentes períodos de la historia desde la Prehistoria hasta la Edad moderna incluyendo las diferentes culturas desde la ibera, romana, visigoda, musulmana y cristiana.
Es un museo municipal siendo gestionado por la Asociación de Arqueología Agropolis, incorporados al Registro de Muses de Andalucía en 1997.

-Museo Garnelo.

Tiene su sede en la Casa de las Aguas e incluye además la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz.
Es un museo que contiene 180 obras de colecciones representativas de las distintas etapas del artista D. José Garnelo y productivas del pintor.
Debido a numerosas fondos patrimoniales del Museo ocupo ocho salas de la Casa de las Aguas, el vestíbulo y la escalera principal de acceso a la primera planta además de cuatro galerías acristaladas anexas al patio.
La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque posee más de 30.000 volúmenes, siendo la mayor recopilación de la historia local de España.

-Museo del Vino de Andalucía.

El “alhorí” es una palabra árabe que significa “granero” construido en 1722 sobre las ruinas del antiguo castillo de Montilla mandado a demoler por el rey Fernando II El Católico pasaría a ser el granero del Duque de Medinaceli.
Actualmente está cerrado para las visitas del público pero se están realizando obras de restauración para inaugurar en 2015 una zona destinada al Museo del vino y otras salas dedicadas a la figura del Gran Capitán.
También alberga un Centro de Iniciativas Empresariales para el sector agroalimentario.

-Envidarte.

Es un centro de interpretación de Arte y Vino ubicado en una antigua nave industrial rehabilitada.
Combina en el mismo espacio colecciones permanentes de cultura del vino y exposiciones temporales de otras temáticas. Es la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla- Moriles.

-Museo del Aceite Juan Colín.

Es un museo donde se recoge la historia y cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra.
Se conservan el legado agrícola y los antiguos sistemas de producción de aceite, sus artilugios para la extracción del aceite en la finca Juan Colín en épocas anteriores.
La finca de Juan Colín data de finales del siglo XVI siendo este personaje quien ocupó cargos de teniente de alcalde y aguacil de la ciudad de Montilla.
En su origen la finca se destinó a la cría de caballos, actividad que está recogida en una serie de textos locales que recopiló y enriqueció con una serie de cuadros en referencia a la cultura del caballo la autora montillana María José Ruiz López.
Posteriormente se desarrolló la actividad de Molino oleícola usando varios sistemas para la extracción.
También en el siglo XX se utiliza para el desarrollo de la actividad vinícola.

-Galería de Arte José Pedraza.

Es una típica Galería de arte ubicada en el centro de la ciudad que recoge una variedad de obras de multitud de artistas montillanos y forasteros en sus instalaciones.

Fiestas.

-La Semana Santa.

-Día del Vecino. El 22 de abril.

-La Fiesta de la Cruz. El 3 de mayo.

-Feria del Santo. El 14 de julio.

-Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. El 1 de septiembre.

Costumbres.

-El Vino de Montilla.

Su producción más importante es el vino siendo predominantemente la variedad de Pedro Ximénez, originaria de la comarca del rio Rin que según la historia cuenta que un soldado de los Tercios de Flandes llamado Peter Siemens trajo a Montilla. Montilla tiene la fama universal y es conocida en todo el mundo por sus vinos de excelente calidad.

Gastronomía.

Es muy rica por su variedad contándose entre sus manjares, los pescados de Málaga, las carnes de la Sierra, y verduras de las huertas que con sus diferentes vinos de la tierra, originan ciertas recetas personales como las alcachofas a la montillana y los riñones de Montilla.
Entre los platos típicos están el salmorejo, el gazpacho blanco, pescados, bacalao, potaje de garbanzos y el típico “Crispín” una croqueta alargada hecha de merluza y patatas que se sirve con dos salsas, mayonesa y tomate.
Las carnes son típicos los flamenquines, files enrollados de cerdo con jamón dentro y carnes adobadas.
En los dulces son típicos hechos con zumo de uvas, gachas de mosto al que se añade harina y almendras.
Otro conocido es el Arrope que es mosto hervido que queda reducido.
Otros citados son las tortillas de Pascua, gachas de los Santos, borrachuelos, pestiños de Semana Santa además de los afamados alfajores de almendras y pasteles de cabello de ángel y hojaldre de la centenaria confitería montillana de Manuel Aguilar.