HINOJOSA DEL DUQUE: ! Bueno Berna! Vamos a puntualizar sobre las cachichas...

! Bueno Berna! Vamos a puntualizar sobre las cachichas antíguas de nuestro Pueblo. La que tu indicas que vivia en La Portá de Belarcazal, era gorda y en invierno siempre llevaba un chal o toquilla de lana liado alrededor del pecho y el cuello, esa tenía los dos ojos muy en su sítio y yo recuerdo que no le faltaba ni uno. Tenía un marido que siempre llevaba muletas y dos hijas más mayores que yo, ten en cuenta que yo entonces era mu.. mu.. chiquinina.
La Tuerta, se llamaba Jacinta y vivia en el Barrio San Sebastian, solo era cachicha ocasionalmente, en días de feria, romerias, semana santa, pascuas y alguna otra festividad.
Se dedicaba a recoger cosas en el campo y de ahí viene el dicho de ªmañana será otro día y la tuerta verá los espárragos´´ No era mala gente, pero en esos tiempos en Hinojosa algunas personas tuvieron muy mala vida, pobrecitos.
La figura de Jacinta la tuerta siempre me ha impresionado, hubo un tiempo que hasta intenté escribir una novela sobre ella.! qué memoria! creo que hasta tenía un noviete, compañero, sentimental o pratónico, un personaje similar a ella.. Las cosas que se escuchan de chica, no se olvidan, pero de verdad todo esto es muy tierno y bonito.. Mi marido dice que me acuerdo de todo, hasta de lo primero que ví al abrir los ojos.
Sé cual era la calle y creo que la casa desde donde tu hermano se tiró al carro de la paja y levemente recuerdo que allí habia un maestro muy bruto que tenía unos cuanto hijos tan b.. como él.. La imprenta de Buenestado, allí me llevó mi madre para hacer las estampas de mi comunión, por cierto le pusieron una poesia más cursi, pero a ella le pareció muy fina y le gustó...