Ofertas de luz y gas

HINOJOSA DEL DUQUE: Francisco en alguna ocasión creo que ya hemos tratado...

Francisco en alguna ocasión creo que ya hemos tratado en este forocolodro este tema, pero por si no te ha llegado, me permito darte la información que tengo, toda ella sacada de "Solienses" Patrimonio perdido de los Pedroches.

Vista aérea del convento y colegio-seminario carmelita, donde se aprecia la iglesia y los dos claustros con sus dependencias anexas. Detrás se distingue la ermita de San Sebastián. Hoy sólo perviven los dos templos. (Pinchar la imagen para verla más grande).

La pérdida irreparable de este inmenso bien patrimonial, que hunde sus raíces en el siglo XVI, resulta una de las más difíciles de aceptar, quizás porque ocurrió hace apenas treinta años y sin ninguna razón que lo justificase. O sólo una: hoy la llamaríamos especulación inmobiliaria.

El convento de San Diego fue fundado por los franciscanos en 1591 y sus orígenes los conocemos, como los del resto de conventos de la orden (ya hemos hablado de los conventos del Socorro en Pedroche y San Alberto del Monte en El Viso), gracias a la Historia de la santa provincia de los Ángeles de Andrés de Guadalupe. Su suerte también fue pareja a la de aquellos: los decretos de exclaustración y desamortización en la primera mitad del siglo XIX significaron su abandono y su ruina.

Todo pudo acabar ahí, como ocurrió con los dos monasterios citados y otros, pero el convento de San Diego, sin embargo, gozó de una nueva vida gracias a la Orden Carmelitana. Según Juan Ruiz, fue en 1890 cuando, por iniciativa del presbítero hinojoseño Francisco de Paula Romero Bolloquí, se levantó de sus ruinas el viejo convento conservando apenas unos cuantos muros y alguna dependencia que pudo salvarse. El claustro ("muy esbelto y elegante") fue todo de nueva planta. La iglesia se reconstruyó conservando partes de los siglos anteriores, aunque se rehicieron completamente la capilla mayor (resto probablemente de la antigua ermita de San Gregorio, de la que hablaremos otro día) y la capilla del Sagrario.