HINOJOSA DEL DUQUE: Actualidad > Hinojosa del Duque...

Actualidad > Hinojosa del Duque

Hoy es Lunes, 05 de Septiembre de 2011

Hinojosa del Duque cuenta durante los meses de julio y agosto con pequeños cines de verano itinerantes por muchas de sus calles.

Cine a las puertas de casa.

Publicado el 29 de Julio de 2011, Viernes

Hinojosa del Duque -

Hinojosa del Duque ha creado una nueva forma de acercar el cine a los vecinos de su localidad. Con un patio de butacas improvisado sobre el acerado de la calle, vestidos con sandalias, bermudas y camiseta. Sin pasar por taquillas ni tener que hacer colas para ir a los baños. Sacando los aperitivos del frigorífico de casa y disfrutando de la compañía de los vecinos. Una forma de ver el cine en la que incluso ni hay que salir del portal. Basta con colocar una silla en el balcón de la casa.

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha decido que si la gente no quiere ir al cine de verano o no puede por diversos motivos lo mejor es proyectarles las películas en las puertas de sus casas.

El miércoles, con el visionado de «Los Viajes de Gulliver» en la calle Méndez Núñez, los vecinos se agolparon sobre el acerado y en los balcones para presenciar la comedia que sacó la carcajadas a mayores y pequeños. Bajo una brisa que era de agradecer, los asistentes disfrutaron de una nueva forma de ir al cine. «Hoy no ha venido mucha gente porque hace aire, pero está teniendo una gran aceptación y la gente sale a la calle para ver las películas», explicaba un joven asistente entre susurros para no molestar a los que estaban concentrados en la película.

«Normalmente las sillas se quedan cortas y tenemos que sacar las de casa», apuntillaba otro espectador a sabiendas de que se estaba ganando un sonoro «Shhh...».

El Ayuntamiento ha diseñado esta actividad como complemento al cine de verano, que se proyecta en el Teresa Torrico. «Las proyecciones del cine de verano no han desaparecido sólo que algunas se han destinado para pasarlas por los barrios. El cine de barrio es una forma de aceptar la cultura a la gente», explicó el concejal de Turismo y Juventud, Santos Ortega.

El Cine de Barrio se está haciendo en cuatro ciclos de proyecciones diferenciados. El primero se hizo con la película «Entre lobos» que fue proyectada durante los días 18, 19 y 20 de julio en la Plaza de Andalucía, en el Parque de las Casa Nuevas y en el Barrio de San Sebastián. El segundo ciclo es el que finalizó ayer con «Los viajes de Gulliver» y que había comenzado el pasado lunes.

Ciclos de tres días en los que el cine llama a la puerta de los vecinos de esta localidad de Los Pedroches. El siguiente ciclo de proyecciones será entre el 1 y el 3 de agosto en San Gregorio, Plaza de San Juan y Molino de Viento. En este tercer ciclo los asistentes podrán ver la oscarizada «El discurso del Rey».

El último ciclo será del 8 al 10 de agosto, justo antes de la Feria de San Agustín, patrón de la localidad. «Más allá de la vida» en el Recinto Ferial, en Daoiz y en Jacinto Benavente será la película encargada de cerrar esta iniciativa que está siendo un éxito. «Estamos consiguiendo que la gente que no puede ir al cine pueda disfrutar de algunas de las mejores películas que han salido, a lo largo del año, en la cartelera de los cines», aseguró Santos Ortega.

Pero estas no son las únicas obras que se van a ver en Hinojosa este verano. «El Cine de Barrio complementa a las proyecciones en el Cine de Verano en Teresa Torrico», abundó el concejal.

Además de las que ya se han podido disfrutar, el cine de verano de Hinojosa del Duque tiene programada para hoy 29 de julio la película de Alex de la Iglesia «Balada triste de trompeta». En agosto el cine de verano ha programado «Colegas en el bosque», el 4 de agosto; «De dioses y hombres», el 5 de agosto y «Tres metros sobre el cielo», el 6 de agosto. Cine y la compañía de los vecinos amigos para paliar el calor estival que azota Los Pedroches, que a pesar de estar unos grados por debajo de la capital sufre igualmente durante estos meses.