Ofertas de luz y gas

HINOJOSA DEL DUQUE: ¡Muchas gracias a todos vosotros por estar en este...

Patrimonio perdido de Los Pedroches/14. El convento de San Diego de Hinojosa del Duque.

La pérdida irreparable de este inmenso bien patrimonial, que hunde sus raíces en el siglo XVI, resulta una de las más difíciles de aceptar, quizás porque ocurrió hace apenas treinta años y sin ninguna razón que lo justificase. O sólo una: hoy la llamaríamos especulación inmobiliaria.

El convento de San Diego fue fundado por los franciscanos en 1591 y sus orígenes los conocemos, como los del resto de conventos de la orden (ya hemos hablado de los conventos del Socorro en Pedroche y San Alberto del Monte en El Viso), gracias a la Historia de la santa provincia de los Ángeles de Andrés de Guadalupe. Su suerte también fue pareja a la de aquellos: los decretos de exclaustración y desamortización en la primera mitad del siglo XIX significaron su abandono y su ruina.

Todo pudo acabar ahí, como ocurrió con los dos monasterios citados y otros, pero el convento de San Diego, sin embargo, gozó de una nueva vida gracias a la Orden Carmelitana. Según Juan Ruiz, fue en 1890 cuando, por iniciativa del presbítero hinojoseño Francisco de Paula Romero Bolloquí, se levantó de sus ruinas el viejo convento conservando apenas unos cuantos muros y alguna dependencia que pudo salvarse. El claustro ("muy esbelto y elegante") fue todo de nueva planta. La iglesia se reconstruyó conservando partes de los siglos anteriores, aunque se rehicieron completamente la capilla mayor (resto probablemente de la antigua ermita de San Gregorio, de la que hablaremos otro día) y la capilla del Sagrario.

Torre del convento carmelita en 1965, hoy desaparecida.

Desde su refundación se creó en este convento un Colegio de Segunda Enseñanza para alumnos externos, aunque entonces apenas se mantuvo cuatro o cinco años debido a la inexistencia de internado. Pronto, sin embargo, se adquirieron unos terrenos colindantes al convento para levantar allí, alrededor de otro grandioso claustro, el nuevo edificio de un colegio, el cual, desde 1901 y con el nombre de Colegio Nuestra Señora del Carmen, admitió ya internos y se mantuvo abierto hasta 1933. Durante casi todo este tiempo el centro educativo funcionó también como Seminario Menor Carmelitano de la Bética. Tras la guerra civil se reanudó la actividad docente hasta su suspensión definitiva en 1967.

Claustro del seminario carmelita (Foto: Archivo Municipal de Hinojosa del Duque).

A tan magnifica institución educativa y religiosa, que tanta importancia tuvo para la vida social y cultural de Hinojosa del Duque y de toda la comarca, le quedaba aún otra estación de penitencia. A mediados de los años setenta del siglo XX todo el convento, excepto la iglesia, fue enajenado (dicen las lenguas que por seis millones de pesetas) y a continuación derruido totalmente para levantar en su solar los bloques de viviendas que hoy existen. Viendo ahora las imágenes que han perdurado de tan grandioso edificio nos preguntamos, una vez más aturdidos por la confusión, cómo tal infamia pudo ser posible.

Este es el texto que apareció en Solienses en el apartado PATRIMONIO PERDIDO DE LOS PEDROCHES.

Maruja, sinceramente esto que haces es de admirar. Lo mismo nos cuentas un chiste o nos mandas un mensaje como este.
Gracias

¡Muchas gracias a todos vosotros por estar en este foro y recordar tantas cosas de Hinojosa! Yo con todo esto descanso y me relajo de mis faenas cotidianas, porque los que me conoceis sabeis que no estoy muy desocupada, pero estar aquí es un lujo que le doy a mi cuerpo y a mi mente.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Maruja, hoy he visto en la webcam de Torremolinos del paseo marítimo desde el restaurante casa Antonio, que hacía un día espléndido porque había muchos que iban
en manga corta. Aquí hoy ha hecho sol pero menos temperatura que ayer.