! Bueno! hablaremos del mes de Mayo.
Yo siempre he sido muy teatrera y muy poetisa, en Hinojosa cuando tenía seis o siete años me cogian en las casas y me hacian recitar versos, que cuando no sabia me inventaba y decía algo, la verdad, siempre he tenido desparpajo. En mayo me llevaban a donde rezaban el rosario y hacían cruces en las casas y hasta me ponian a dirigir el rosario y luego..´¨Marujita, dí una poesia¨ la cosa es y esto vá por Francisco, que una tía de Francisco, Agripina, me enseñaba por la mañana una poesia y por la tarde saquebamos todos los geranios del vencindario pidiendo flores y hacíamos una canastilla que por la tarde o noche con la poesia y la canastilla, yo ofrecía a la Virgen en el Convento de los frailes, en La Caridad o en la Iglesia de San Juan, después del rosario, claro yo que por lo que se ve no tenía miedo excenico queria hacer todos los días de Mayo y ya no quedaban flores en las casas, ni poesias en los libros de Agripina.
Un día ya Agripina y yo agotadas lo hicimos todo de prisa y a última hora. La cosa era que refiriendose a la Virgen María decías... Tu aspecto alagueño.. esto era demasiado para mi memoria y vocabulario y yo me quedé en la Iglesia de la Caridad, en blanco y sin cortarme ni avergonzarme seguí la rima, como alagueño no salia y como mis hermanas estaban internar en Málaga yo dije ¨tu aspecto malagueño¨ y seguí la rima de mi propio invento, no me acuerdo como terminó aquello, pero ahí me dí cuenta de que era poetisa y todo gracias al mes de María, Agripina, las flores y el mes de Mayo.
Yo siempre he sido muy teatrera y muy poetisa, en Hinojosa cuando tenía seis o siete años me cogian en las casas y me hacian recitar versos, que cuando no sabia me inventaba y decía algo, la verdad, siempre he tenido desparpajo. En mayo me llevaban a donde rezaban el rosario y hacían cruces en las casas y hasta me ponian a dirigir el rosario y luego..´¨Marujita, dí una poesia¨ la cosa es y esto vá por Francisco, que una tía de Francisco, Agripina, me enseñaba por la mañana una poesia y por la tarde saquebamos todos los geranios del vencindario pidiendo flores y hacíamos una canastilla que por la tarde o noche con la poesia y la canastilla, yo ofrecía a la Virgen en el Convento de los frailes, en La Caridad o en la Iglesia de San Juan, después del rosario, claro yo que por lo que se ve no tenía miedo excenico queria hacer todos los días de Mayo y ya no quedaban flores en las casas, ni poesias en los libros de Agripina.
Un día ya Agripina y yo agotadas lo hicimos todo de prisa y a última hora. La cosa era que refiriendose a la Virgen María decías... Tu aspecto alagueño.. esto era demasiado para mi memoria y vocabulario y yo me quedé en la Iglesia de la Caridad, en blanco y sin cortarme ni avergonzarme seguí la rima, como alagueño no salia y como mis hermanas estaban internar en Málaga yo dije ¨tu aspecto malagueño¨ y seguí la rima de mi propio invento, no me acuerdo como terminó aquello, pero ahí me dí cuenta de que era poetisa y todo gracias al mes de María, Agripina, las flores y el mes de Mayo.