FERNAN NUÑEZ: 2. ARTE Y TRADICIONES DE FERNAN NUÑEZ...

2. ARTE Y TRADICIONES DE FERNAN NUÑEZ

Monumentos

Religiosos
-Iglesia de Santa Marina
Fue construida sobre los restos de una antigua iglesia edificada en 1385, anexa a la Fortaleza de Fernán Núñez y fue declarada en ruinas del 1724 pero en 1729 se terminó reedificación.
El edificio es de estilo barroco, disponiendo de una nave central y a sus lados múltiples capillas.
Tiene una gran bóveda que cubre toda nave y en el centro del crucero se eleva la cúpula del presbiterio. La Iglesia es rica en pinturas murales que representan a los evangelistas y padres de la Iglesia, destacando el retablo del Altar mayor, el de Jesús Nazareno y el de Nuestra Señora del Rosario.
El campanario es una de las torres de la antigua fortaleza donde se conservan inscripciones góticas de su antigua construcción.
Conserva como patrimonio una selección de orfebrería y platería de piezas de los siglos XVI y XX.
El jardincito de la Iglesia ubicado en su entrada principal, se usó como cementerio del lugar hasta su traslado en el siglo XIX al lugar actual, a la ermita de San Sebastián.
A este Iglesia pertenece la Archicofradía y Centenaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, que desfila el Viernes Santo a las ocho de la mañana. Esta procesión siempre muy concurrida es objeto de mucha devoción entre los vecinos del lugar y también son veneradas sus imágenes.

-Iglesia de la Vera Cruz

En el lugar donde se encuentra actualmente existía una ermita desde el siglo XVI y la actual fue reedificada en el siglo XVIII por orden de Dª Ana Francisca de los Ríos, condesa viuda de Fernán Núñez.
La expresión “Vera Cruz” significa verdadera Cruz y según la tradición la Iglesia se encontraba junto a una Cruz que se creía contenía una astilla de la verdadera Cruz donde se martirizó a Jesús Nazareno. Esta Iglesia tiene también la advocación de la Virgen de los Dolores, imagen muy venerada por los vecinos del lugar. La Iglesia se encontraba ubicada fuera de la población pero crecimiento demográfico de los siglos XVIII y XIX acabaron integrándola dentro del centro urbano.
Durante la Guerra civil (1936-1939) fue destruida por un incendio intencionado siendo reconstruida en la posguerra pero sufrió un derrumbamiento en 1957. Fue reconstruida en 1960 por Carlos Sainz de Santamaría al estilo neobarroco y se dispone de una planta de cruz latina y una torre campanario adyacente a sus dos cuerpos.
Entre sus tesoros artísticos cuenta con una estatua de piedra de San Rafael.

-Ermita de la Caridad

D. Alonso Gutiérrez de los Ríos, Señor de Fernán Núñez en 1525 ordenó construir la capilla de Santa Ana, en el solar donde está ubicada actualmente la ermita.
Posteriormente se amplió y se añadiría en la edificación anexos como el Hospital de Santa Ana y desde el 1598 fue atendida por la Hermandad de la Caridad cuyo objeto era prestar ayuda a los peregrinos que se dirigían hacia Santiago de Compostela, procedentes del sur y a los pobres enfermos de la villa. Tuvo tanto protagonismo la hermandad que acabó por ceder su nombre al Hospicio de la Caridad.
A partir de 1688 se crearía un nuevo Hospicio gracias a la colaboración del fraile D. Diego de Córdoba, el presbítero Juan Criado de Fuentes y D. Francisco de los Ríos III Conde de Fernán Núñez dotándolo de rentas como anteriormente, ejerciendo las mismas funciones añadiendo la atención a los niños huérfanos.
La capilla estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de la Salud y el Hospital se denominaba como anteriormente de la Caridad.
Durante la Guerra civil fue incendiado y posteriormente restaurado por la Hermandad del Señor del Huerto participando en el desfile profesional en la Semana Santa.
La ermita tiene como peculiaridades arquitectónicas una espadaña con campana, que pertenecía a la antigua Iglesia de Santa Marina de las Aguas Santas de la aldea de Abencalez, destruida por las incursiones de los árabes durante su presencia en Al-Ándalus.
La ermita también dispone de un ojo de buey en su fachada y también de un tejado a dos aguas.

-Ermita del Calvario

Su fundación se debe a D. Francisco Gutiérrez de los Ríos, señor del lugar y la colaboración de la familia Arroyo quienes ayudaron económicamente a construirla en 1721 y está localizada en la antigua Colada del Pozuelo, hoy carretera de San Sebastián de los Ballesteros.
Dispone de tres naves separadas (una central y dos laterales con arcos). En el altar central se encuentra la imagen del Cristo de la Humildad y María Santísima del Tránsito, tallas anónimas del siglo XIII.
En esta ermita también están la imagen de San Isidro y de la Copatrona de Fernán Núñez, María Santísima del Tránsito.
El cuadro de Goya “Procesión de Aldea” lo relacionan algunos historiadores con este lugar.

-Ermita de San Sebastián

Esta ermita está integrada en el cementerio municipal y sustituye a la anterior dedicada a este santo, junto a la Virgen de los Remedios que fue demolida en el siglo XIV por su lamentable estado ruinoso.
Actualmente está custodiada por un majestuoso “Cristo Crucificado”, obra de Juan Polo. También dispone de cuatro pilones pertenecientes a un inacabado panteón de la Casa Ducal.