FERNAN NUÑEZ: Monumentos Civiles de Fernan Nuñez...

Monumentos Civiles de Fernan Nuñez

-El Palacio Ducal

Es uno de los edificios de carácter civil más importantes de la provincia de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural en 1983, construido entre 1783 y 1787.
Su estilo es neoclásico, siendo su fundador D. Carlos Gutiérrez de los Ríos, Señor del lugar y embajador en Lisboa. El proyecto está inspirado en el Palacio de las Necesidades de la capital portuguesa, donde estaba ubicada la embajada española en aquel entonces.
Su construcción fue promovida como consecuencia del terremoto de Lisboa en el 1755 y que ocasionó grandes daños al castillo, donde hoy se encuentra el palacio.
Aunque hoy poco se reconoce del Castillo pero lo testimonian los nombres que se usan de ciertos lugares como “Plaza de Armas” O “Puerta de la Villa”.
Todavía hay vestigios de la anterior construcción en referencia al castillo donde consta una placa que conmemora que fue el primer solar de la casa de Córdoba y una serie de bombardas y cañones que evocan las victorias de uno de los señores de la villa frente a las acciones de un pirata berberisco en la costa gaditana.

Otros monumentos

-Triunfo de Santa Marina

Es una plaza en homenaje a la patrona de la villa. Las obras de construcción se iniciaron en 1816 trasladándose un pedestal de la parroquia Santa Marina a la nueva Plaza del Ejido.
El monumento es un gran basamento sobre el que se levanta el pedestal con una columna (quizás de origen romano) con la imagen de Santa Marina, colocada en 1842.
Posteriormente ha sido modificado el conjunto monumental añadiéndole por suscripción popular una baranda nueva y cuatro ángeles diseñados por el escultor local Juan María Vargas.

-Cruz de los Desamparados

Es una antigua Cruz que recuerda a los vecinos de Abencalez que no pudieron ser refugiados en el castillo de Fernán Núñez, tras un ataque de las tropas árabes a su aldea.
Según la tradición la patrona Santa María de Aguas Santas se la apareció a una pastorcilla de Abencalez para advertirles del peligro que corría los vecinos de ese lugar. La antigua Cruz fue guardada aunque conservada en mal estado y los vecinos de la villa la donaron hace unos años a la Hermandad de Santa Marina de las Aguas Santas que mandó hacer una réplica y ésta colocada en la Parroquia de Santa María de las Aguas Santas.

-Fuentes

La villa dispone de multitud de fuentes como son:
Fuente de los Caños Dorados
• Fuente Redonda
• Fuente "de los Patos"
• Fuente del Pozuelo
• Fuente "de los Gitanos"
. Lugares pintorescos
• Plaza de armas
Estatua del Sembrador, parque de Dª Rosalina.
• Estatua homenaje al “perro Moro”, en el Parque del Llano de las Fuentes.
• Calleja del Arco.
Calle Ángel Espejo, más conocida como “calle nueva”

Fiestas y Tradiciones
Las fiestas más conocidas son:

-Jueves Lardero

Se celebra el día anterior al miércoles de ceniza y su nombre “Lardero” se deriva de la palabra “lardo” que significa manteca y por extensión a la carne.
Conmemora la toma de Granada por los Reyes Católicos y en honor a los vecinos del lugar que participaron en la conquista. Al regreso de la campaña militar, el Señor de lugar ordenó celebrarlo y repartieron pan y huevos duros entre los vecinos.
En la actualidad este día se celebra desplazándose los vecinos al lugar del campo donde degustan el típico “hornazo”.

-San Isidro Labrador
Se celebra una romería con múltiples carretas y jinetes a caballo que acompañan a la imagen del Santo, tiradas de bueyes y se finaliza con una acampada en el paraje de la Estaca donde se celebran competiciones y festejos.
-Cruces de Mayo

Las calles se adornan de flores, con un baile de sevillanas y en torno a una cruz floral se degustan platos típicos, tapas y vinos en un fin de semana de mayo.
El acto termina con una procesión de niños, portando pequeñas cruces y pidiendo limosna a los vecinos.
-Feria de la Patrona
Está dedicada a Santa María de las Aguas Santas a mediados de julio.

-Feria Real
Se celebra a mediados de agosto.
-Carnaval
La gente se disfraza para esa noche de fiesta.

Otros lugares de interés

Rutas de las fuentes de Montemayor y de Fernán Núñez con una longitud de 7,5 km.

Ruta del Califato.

Ruta del vino Montilla-Moriles

Gastronomía

Son típicos el salmorejo, migas con chicharrones, patatas con bacalao y Maimones (sopa de ajo con cebolla).
En repostería hay variedad de dulces como bizcochos, dobladillas, jeringos y sopaipas, hornazos, magdalenas, negritos, orejillas de abad, pestiños, piononos, roscos de huevo y vino, suspiros (Semana Santa), tortas de aceite, Chocotacos y turrones de la heladería Colomina.
Vinos.
Ese municipio está adherido a la ruta del vino de Montilla-Moriles. Se degustan vinos propios de la zona Montilla-Moriles predominando vinos dulces y finos, existiendo una larga tradición en la elaboración de estos caldos.