Lubna en la Casa de Sefarad, CORDOBA

Lubna de Córdoba fue una intelectual cordobesa de la segunda mitad del siglo X, secretaria del califa Alhaken II. En la biblioteca de Córdoba, Lubna estaba encargada de reproducir, escribir y traducir los manuscritos por tener una caligrafía perfecta.
Sus amplios conocimientos y estudios de cálculo, métrica y aritmética, gramática y por la calidad de sus poesías, hicieron que esta mujer gozara de un gran prestigio como erudita. Experta en caligrafía, desempeñó labores de organización en la célebre Biblioteca de Medina Azahara de Al-Hakam II, el lugar del saber más importante de la época. Formó parte del círculo de intelectuales protegidos por Hasday ben Saprut.
Desafortunadamente, 48 años después las hordas de Suleiman y su aliado de Sancho II de Castilla quemaron todos sus manuscritos
Nada se sabe nada de su vida privada, si estaba casada o si tenía hijos.
Según las crónicas andalusíes, durante la época de Alhakén II, se podía encontrar en la ciudad de Córdoba, más de 170 mujeres letradas, encargadas de copiar los libros, un dato que da una idea de la cultura, así como del papel de las mujeres durante el reinado de este califa.
En el sur de Londres existe una escuela secundaria llamada: Lubna de Córdoba Secondary School for Girls. sccc.
Pintura de Lubna realizada por de José Luis Muñoz que se encuentra en la Casa de Sefarad de Córdoba.