la Virgen del Tránsito, CORDOBA

El día 15 de agosto sale de San Basilio la Virgen del Tránsito para pasear por su barrio del Alcázar Viejo y llegar hasta la Mezquita. Llamada por los cordobeses la “Virgen de Acá”, para diferenciarla con la también Virgen del Tránsito de la Iglesia de San Agustín, o del cuadro de la Asunción adosado al muro norte de la Mezquita, más conocida por la Virgen de los Faroles que pudieran ser una de las de Allá
Se trata de una imagen del siglo XVIII, única entre las tallas cordobesas, Vinculada al imaginero cordobés Alonso Gómez de Sandoval.
Se cree donada por los Duques de Benamejí al convento de los Basilios.
La hermandad de la Virgen del Transito es de orígenes desconocidos, aunque cuenta con mucha devoción entre las gentes de su barrio que desde antiguo la denominan popularmente la “Virgen de Acá” de la que se posee la información proporcionada, desde 1864 a 1938, por tres periódicos locales: Diario Córdoba, La Voz y El Defensor de Córdoba; y, desde 1939 a nuestros días por los archivos de la Hermandades de Pasión y el Tránsito.
La edición del 16 de agosto de 1864 de Diario de Córdoba recoge la noticia de la salida procesional de la Virgen del Tránsito, el día 15, por las calles principales del Alcázar Viejo. Por la forma de transmitir la noticia el periodista, podemos intuir que la Virgen del Tránsito no es la primera vez que sale, sino que lo hacía de bastantes años.
En 1941, los miembros del Tránsito, fundará la Hermandad de Pasión.
… durante años la escuchaba llegar al Triunfo por el sonido de los tambores y entonces empezaba a correr desde el molino San Antonio por el puente, para verla. Casi siembre caían unas gotas de lluvia por esas fechas.