CONQUISTA: Edmundo, con tu relato me ha venido a la memoria la...

Hola a todos: Antes de de referirme a otros asuntos, quiero manifestaros que tras unos días de ausencia por haber estado de viaje, al regreso, cuando entro en el foro y leo su histórico más cercano, me encuentro con dos malas e inesperadas noticias, una es el fallecimiento de MARI RINCÓN CASTILLEJO, la otra es la afección ocular que se le a presentado a MANUELA.
En el caso de MARI RINCÓN, tenía referencia de que padecía algo grave, pero nunca pensé en que llegase un tan rápido y fatal desenlace. Vaya pues desde aquí, mi más sentido pésame para su familia y allegados. La última vez que la vi, ella era “más o menos” quinceañera, por tanto no tengo los elementos de juicios suficientes para hacer un panegírico. Como vivencia simpática de ella tengo el recuerdo de “pandilla”, en donde en el día de la “Candelaria”, ella y el resto de la chiquillería (algunos como teníamos un pelín más de edad, actuábamos de coordinadores), íbamos por los otros barrios del pueblo y todos, cual desafinada y anárquica polifónica, con irreverente y procaz cántico, trasgresor de normas (para nuestra edad), interpretábamos el famoso sonsonete de: “Somos estacioneros, no lo negamos y a los de... etc. etc”… Desgraciadamente ya nadie oirá su voz, se apagó para siempre. ¡Descanse en paz!

A Manuela decirle que lamento lo de su afección ocular, desearle un pronto restablecimiento, que tenga sobre todo muchos ánimos, ello es primordial para curarse rápido, así que ¡Ánimo y adelante!, verás que pronto se arregla todo.

Manuela, Ana Maria, Isabel, NIROA, JMR, Paco, Isabelo, dado que os debo contestación a vuestros comentarios sobre la foto en cuestión, rogaros que os deis por contestados; toda vez que para cada uno de vosotros, la contestación es muy similar, el daros las gracias por vuestros comentarios y apreciaciones sobre ella. Solo apuntar a JMR que sí, efectivamente, los emblemas de las gorras del personal ferroviario, tienen por misión ser el distintivo del cargo y rama en la que desempeña su función. Estoy en una compilación de datos sobre este asunto, así que ya os daré una información más extensa sobre este tema.

Ana Maria, tu padre, Edmundo Mayorga (tocayo mío), Liberto (el padre de Nieves), Barriguita y algún que otro más (no recuerdo ahora mismo exactamente quien), pusieron tácitamente en marcha la que pudiéramos denominar como “Piconería conquisteña S/L.”. Unos fabricaban, Liberto, Barriguita, Pedro Buenestado “El Carretero”, otros envasaban, ejercían de comerciales y exportaban, Eduardo Serrano (tu padre) y Edmundo Mayorga.
Me encantó tu fino humor, al describir la merma de carga que sufrían los vagones que transportaban el carbón mineral, a su paso y pernocta en Conquista.

Un abrazo para todos / Edmundo

Edmundo, con tu relato me ha venido a la memoria la imagen de mi padre con la cara tiznada. Por tanto, en casa, al ser miembros de esa «Piconería conquisteña» se utilizaban braseros de picón y «candela». Recuerdo que alguna vecina, como la Rosa, venían a casa a recoger brasas para el brasero a primera de la mañana.
Gracias por tu relato, como siempre tan detallado