CONQUISTA (Córdoba)

Antiguas escuelas, Farmacia y Hogar Pensionista

En esa escuela mi amigo "garrunto" y yo (leoncio) soliamos hacerle la vida imposible a doña Asuncion, un hijo suyo no recuerdo cual nos solia atar a la columna que habia en el centro.Alli tambien fue profesor nuestro Antonio "el de la sagrario". Bueno a todos los conquisteños que lo leais un abrazo y "nos vemos en "conquista".
También, por esa época, en la escuela, nos daban queso de los americanos; creo recordar que fue menos tiempo que la leche en polvo.
Mi abuela de daba colacao para que se lo hechara a la leche.
Yo también guardo buenos recuerdos de estas escuelas; ahí nos quitamos un poco el hambre con aquella leche en polvo que nos enviaban los Americanos a cambio de cederles las bases militares. Nos turnábamos todos los días a media mañana y allí estábamos con la cántara y un palo dándole vueltas a la leche en polvo con agua. Y en fila india a servir un vaso a cada alumno. Riquísima (supongo), no había otra cosa.
Y en algunas fiestas se utilizó como tombola del pueblo, y te vendian las papeletas por la ventana.
A mí me gustaba gatear por la columna que existe en mitad de la escuela, y subir hasta el techo.
Y yo el "cara al sol con la barriga llena y no me harto de comer". Tampoco es broma.
En estas escuelas cantaba yo aquello de "Imposible el alemán". Juro que hasta muy avanzada edad no descubrí que era "Impasible el ademán". Sin guasa.

Plucky.
Fuentecero, tu memoria ya no es lo que era. La anécdota es simpática y graciosa; en cuanto al Batanero, era jarote y aperador de Bartolomé Torrico Martos en el cortijo llamado La Dehesa de Minas. Antonio Torrico Martos, hermano de Bartolomé, fue asesinado en Villanueva de Córdoba en el año 1936, al inicarse la maldita Guerra Civil. Un saludo. Otra vez RKC.
Recuerdo una anécdota que ocurrió en estas escuelas y con Dn. Rufino, un nieto de él y la foto de Franco, que estaba colgada de la pared, cómo protagonistas.
Un día preguntó a todos los alumnos presentes qúién era la persona de la foto.
Raudo y veloz un muchacho levantó la mano y dijo: "Abuelito, yo lo sé". De. Rufino con cara de satisfaccíón, viendo que era uno de sus nietos, le urgió la respuesta, a lo que el nieto contestó:" Abuelito, el Batanero".

Para quién no lo sepa, creo que pocos, ... (ver texto completo)
Es la calle Mayor; las dos casa son las antiguas escuelas, la de Doña Asunción y la de Don Rufino. Hoy son la Farmacia y el Hogar del Pesnionista.
No te confundas, esta no es la calle de la fuente. Lee el titulo de la foto.
Esta es la calle de la fuente. Saludos.
Que calle es esta y quien vive en estas casas?
Antiguas escuelas de deª Asunción y de Rufino, hoy reconvertidas en Farmacia y Hogar del pensionista.