El Pilancón (foto antigua), BAENA

mi abuela Manuela Morales Medianero junto con su hermano fueron asesinados en la guerra, nos podriais informar por favor si tienen localizados donde pueden estar enterrados, estuvimos hace unos años y no tuvimos ninguna informacion, gracias y un saludos, telefono de contacto: 610 97 89 11 Natividad
La fotografia corresponde a un lavadero publico, seguramente al "Pilancon" y corresponde al principio del siglo XX. Las condiciones higuienicas habian mejorado bastante, los lavaderos publicos habian sido unos focos de infección. En la foto se aprecia la actividad diaria de uno de ellos al frente del cual se encontraba su propietario que aparece a la izquierda de la fotografia ataviado con un guardapolvos.
Saludos.
Demetrio tarifa
A pesar de que habían sido focos de numerosas epidemias, los lavaderos púplicos, como "el Pilancón, que aquí aparece seguian estando presentes en Baena ya entrado el siglo XX, si bien las condiciones higiénicas de los mismos habian mejorado tímidamente. En la foto se aprecia la actividad diaria de uno de ellos al frente del cual se encontraba su propietario que aparece a la izquierda de la fotografia con guardapolvos blanco.

Un saludo desde Barcelona.

Demetrio Tarifa.
Referente a la copla de los carnavales que había antes del 1936
El otro dia en la Salobreja, observamos que un hombre y una mujer sacaban la legía, la mujer se agachó mucho y vimos que por detras la espuma se le salió. M.F.L.
Yo he conocido 2 lavaderos en Baena, este de la foto debe ser el que había delante de la fuente, y el otro en la huerta de la Cañada, además había otro el de la Salobreja, que en el Carnaval salian una Murga cantando una copla.
Cuando me acuerde citaré algo de la copla Un Baenense M.F.L.