AGUILAR DE LA FRONTERA: Fiestas y Tradiciones de Aguilar de la Frontera...

Fiestas y Tradiciones de Aguilar de la Frontera

Entre estas están:

-Carnaval.

Se celebra cuarenta días antes de la Semana Santa con pasacalles, chirigotas y comparsas.
Se organizan otros actos conocidos como “La Tortilla” en la caseta municipal así como “La Salchichada”, “La Sardina” y “La Chocolatada”.

-Cata Popular.

Se celebra en el primer sábado de julio donde se congregan más de 2000 personas en la Plaza de San José hierro y es un escaparate de la riqueza de vinos de Denominación de origen Montilla- Moriles.

-Corpus Christi.

Se celebra un domingo del mes de junio. Es tradición engalanar las calles y cubrir el suelo con juncos y juncias sobre los que pasa la procesión.

-Día de la Cruz.

Se celebró el 3 de mayo y sale en procesión la Virgen de los Remedios en el barrio de la Cruz y parte del barrio del Carmen.
En distintos lugares del pueblo se confeccionan unas cruces y arcos con flores y adornos.
Se termina la fiesta con la ofrenda de flores a la Virgen y otra a Jesús Nazareno.

-Día de San Blas.

Se celebra el 2 de febrero y es tradicional la bendición de las roscas.

-Día de la Candelaria.

Se celebra el 3 de febrero y grupos de niños se trasladan portando farolillos a la puerta de la Plaza de San José donde se celebra un Juicio y la quema de “Juilla” una figura alegórica de lo negativo de la persona que es enviada a la hoguera.

-Feria Real.

Se celebró de 6 al 9 agosto en el lugar conocido como Llano del Castillo.
En la Feria mayor de Aguilar de la Frontera donde se celebra con la cata del vino y el tradicional mercado de ganado.

-Feria de San Miguel.

Se celebra el 29 de septiembre en el barrio de San Cristóbal. Es tradicional la subasta de gallos que organiza la Cofradía del Cristo de la Salud. Se cocina este día un arroz con gallo.

-Feria de la Rosa.

Se celebró el 12 de octubre en el Llano de la Cruz.

-Noche de la Media Luna.

Es una historia medieval representando un viaje al pasado interviniendo más de 130 actores y actrices que evoca la conquista y la repoblación de las tierras cercanas y reproducen el asalto de las fuerzas de Pedro I El Cruel a las fuerzas de su hermano Enrique II de Trastamara.
También se incluye un mercado medieval donde se pueden adquirir productos de la época al estilo artesanal y demostraciones de bailes, espectáculos, lanzafuegos, juegos de malabaristas e interpretaciones musicales de la Edad Media.

-Romería de la Virgen de los Remedios.

Se celebra el sábado y domingo siguiente al Corpus Christi y se bajan la imagen desde en la Ermita situada en el paraje de la Fuente de D. Marcelo y con carretas bien engalanadas.

-Semana Santa.

Participan desde el siglo XVI las Cofradías de la Vera-Cruz y de la Virgen de la Soledad y la ciudad hay 18 hermandades penitenciarias y cuyas imágenes son portadas a costal, otras al hombro por hermanos costaleros y portadores de la localidad.
Entre las cofradías destacan por el fervor popular, la de Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de la Expiración y el Jesús Caído.

-Gastronomía.

Es la que se relaciona con el cereal, el vino y el aceite acompañado de los renombrados vinos Denominación origen de Montilla-Moriles.
Son celebres sus platos comarcales como las joecas (patatas en salsa), el puré de tomates y huevos, el estofado a las alcachofas, el conejo en salsa, el salmorejo, el gazpacho y el arroz de gallo
Sus postres más conocidos son las gachas al mosto, el pan de higo y el arrope. Otros manjares son: los merengues de café, el turrón, las borrachuelas y las roscas de San Blas.
En recuerdo de la época califal están los “risaos”, hechos de almendras, azúcar, yema de huevo y raspaduras de limón.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España