AGUILAR DE LA FRONTERA (Córdoba)

Llano de la Cruz

desde mi pequeño pueblo brugales un saludo a todos los cordobeses
Hola Jose Maria un saludo pa ti y toda la gente burgalesa de Villela me ha hecho mucha ilusión tú visita espero volver a verte por aqui
desde mi pequeño pueblo brugales un saludo a todos los cordobeses
Propongo recordar palabras y dichos de otros tiempos, aunque sólo sea como curiosidad y para dejar constancia por escrito. Empiezo con un dicho que aunque no es exclusivo de Aguilar si que es de ámbito restringido al centro de Andalucía y de la cultura campesina: "HACE MáS FRíO QUE UNA E(H)PANNúA". (Así, con la hache aspirada)Pues la ehpannúa es una contracción de "espada desnuda", lo que nos lleva a pensar en lo antiguo del dicho y de lo gráfico que resulta.
Aunque es obvio que resultaría anacrónico ... (ver texto completo)
Hola sigo buscando a mas zureras saludos desde barcelona.
¿Conoce alguien este dicho?: los Varos, avarean, y los Zurera, usurean.
Hay una página nueva del Ayuntamiento: aguilardelafrontera.es, que se activó para las últimas elecciones municipales, pero que no se actualiza: no hay noticias locales, no hay foro. Ha quedado como una foto fija y no es eso lo que queremos las personas que buscamos noticias del pueblo y participación. Ojalá que le den vida y tengamos un instrumento de comunicación entre aguilarenses mejor que éste.
Para los Zurera. He encontrado algunas pistas: Surera, el nombre del alcornoque en Cataluña. El apellido Sirera, también catalán, y también Zureda, un pequeño sitio en Asturias.
Personalmente tengo una sospecha que de ninguna manera podría demostrar, y es que el apellido Zurera pudiera tener su origen en la población judía que siglos atrás acogió Alonso de Aguilar. Observo a muchas personas de este apellido que son morenas de piel, pero el principal indicio es la concentración de este apellido en ... (ver texto completo)
Hola saludos a todos los aguilarenses

Es la primera vez que entro en este foro pues antes lo hacia en otro que era del ayuntamiento y que ya no existe.
Ante todo presentarme soy un antiguo habitante de ese pueblo que aunque no naci en el lo tengo en mi corazon como si fuera algo mio pues me crie en el
Desde el año 51 hasta el 60 ya ha llovido vivi en calle la tercia noº 3 ahora porque cuando yo vivia se llamaba ramon y cajal y me llamo antonio deciros que aunque desde el año 60 vivo en malaga ... (ver texto completo)
Adjunto al mesanje anterior :queria decir hachero de la calle membrilla de numero 17.
Hola sigo buscando a mas zurera y tambien quiero saber quien es el que me escribe en este foro solo para ponerme en contacto con el gracias. Miguel luque zurera de L´Hospitalet de ll. Barcelona PD. Soy hachero de la calle mebrilla.
Manuel Perez casado con Nati Avila y usted su padre vive en lo alto de la calle Altozano y en verdad que en su tiempo preparo a mucha gente del pueblo para EL C no P, y la G C, y entre ellos a un primo hermano mio sino recuero mal su mote era el chirivo me equivo o nó.
Paisano despues de realizar gestiones, ya se quien es usted creo, y vive muy cerca de la foto que sale en esta pagina, (el llano de la cruz), además es tocallo mio, informar que han sido buenas las referencias, je, je¡¡ un saludo de nuevo.
Paisano Pedro no es mi tio, por suerte lo tengo de padre, el mundo es un pañuelo, asi que yo no te conoceré pero mi padre seguro que si, por lo que me tienes que dar alguna referencia, un saludo.
Al nieto de Manuel, de la familia de gallo tuerto: Yo soy el que preparó a tu tío Pedro para su ingreso en la Policía Nacional, a tu tío Frasquito el hijo de tu tía Pepa para su ingreso en la Guardia Civil. A tu abuelo lo conocía como a todos sus hermanos, sobrinos y demás familia, aunque te dijera quién soy no podrías conocerme porque yo soy ya muy mayor. Ha sido un placer informarte que en Aguilar de la Frontera los gallo tuerto son muy conocidos.

Un saludo.
Si no enteremos ayer que habia fallecido la mujer de mi tio, hermano de mi madre gracias . Te dejo mi direccion de correo agregame o mandame un mail. Miluzu5@hotmail.com.