TARIFA: II-ARTE Y TRADICIONES DE TARIFA (CADIZ)...

II-ARTE Y TRADICIONES DE TARIFA (CADIZ)
Monumentos Religiosos.
Entre los más destacados están:
-Iglesia de San Mateo.
Es la más importante de Tarifa y se iniciaron sus obras en 1506 y está testimoniada la práctica de culto desde el 1534.
Es un edificio que consta de tres naves y tiene bóvedas de crucería góticas muy resaltadas en la nave central y en el crucero donde se transforma en una bóveda de terceletes y su estilo es gótico.
El edificio tiene una portada barroca, esbelta y monumental y está embutida en el centro del muro entre pilastras cajeadas en cuya parte baja está la puerta de entrada entre columnas clásicas sobre altos paramentos con fustes extruidos y capiteles corintios.
Dispone de una Torre Campanario de base cuadrada robusta y con el fuste liso que acaba con un cuerpo de campanas rematado por cúpula gallonada.

-Iglesia de Santa María.

Es un edificio que fue construido a finales del siglo XIII sobre las ruinas de una antigua mezquita de la que se conservan cuatro columnas y una parte del artesonado.
Tiene una planta rectangular y consta de tres naves. La fachada principal es neoclásica siendo uno de los edificios más antiguos de la ciudad y está ubicada en la Plaza de Santa María junto al Ayuntamiento y cerca del Castillo de Guzmán El Bueno.

-Iglesia de San Francisco de Asís.

El edificio fue construido en el siglo XVI y posteriormente fue reconstruido a finales del siglo XVIII. Su fachada es de estilo barroco y neoclásico.
En su interior es digno de mencionar la imagen del Cristo del Desconsuelo, obra del siglo XV y el edificio está ubicado en la calle San Francisco, al oeste del casco antiguo de la población.

-Iglesia de Santiago.

Fue edificada sobre una antigua mezquita en el siglo XIV. La Iglesia tiene planta rectangular con una sola nave y esta ubicada en el Barrio de Jesús o Aljaranda.

-Santuario de la Virgen de la Luz.

Es un edificio del siglo XVI con planta de cruz latina con tres naves. Esta Ermita está situada a 8 km de Tarifa donde se encuentra la imagen de la Patrona de la ciudad, desde mediados del siglo XVIII.