TARIFA: III-TARIFA....

III-TARIFA.
Es una villa ubicada en la Comarca del Campo de Gibraltar formada de dos pedanías: Tahivilla y Facines y 19 núcleos de población menores y a una distancia de 105 km de Cádiz-Capital.
El nombre de la ciudad procede del árabe Al-Yazirat Tarif o Isla de Tarifa en relación al 710 que fue el lugar seleccionado por las tropas expedicionarias de Tarif, comandante Tarek para su desembarco en Hispania.
Después de la conquista musulmana de Hispania en el 711 se fundó el emplazamiento de la ciudad con una Medina cuyo un nombre en castellano sería Tarifa.

I-HISTORIA DE TARIFA.

La historia de Tarifa se desarrolla en las siguientes etapas:

-Edad Antigua.

Se han localizado testimonios arqueológicos de la presencia púnica por dos asentamientos púnicos de cierta importancia dentro del término municipal de Tarifa.
El principal yacimiento contiene una serie de tumbas hipogeas que fueron descubiertas en 1987 en la Isla de las Palomas que testimonian la existencia de un poblamiento púnico en la ciudad de Tarifa.
La segunda localización se ubica en Baelo Claudia o en sus proximidades y aunque no han aparecido restos arqueológicos si se han encontrado monedas emitidas en esta ciudad.
Al descubrirse las estructuras púnicas en esta ciudad se considero que la fundación de Baelo Claudia romana se realizó en el siglo II a. C. Fue una importante ciudad relacionada con la actividad pesquera y el comercio con el norte de África, principalmente Tingis, la actual Tánger. A mediados del siglo I d. C. durante el mandato de Claudio adquirió Baelo Claudia una gran importancia y se le otorgó el título de municipio romano.
El conocimiento existente de la ciudad de Baelo Claudia contrasta con el desconocimiento de la ubicación de una segunda ciudad dentro del término municipal de Tarifa.
Así en el Itinerario de Antonino describe la ruta entre Malaka y Gades indica que entre las ciudades de Calpe Carteian (Carteya) y Belone (Baelo Claudia) se ubicaban Traducta (Julia Traducta), Cetraría (Caetaria) y Melaría.
Según estas fuentes existían cuatro ciudades en el tramo de la costa, Portus Albus, Julia, Traducta, Caetaria y Melaría. La mencionada Caetaria o Cetraria fue una ciudad existente en la actual ensenada de Getares, cuyo nombre actual se deriva del latino y cuyos restos arqueológicos han sido localizados. Entre el resto de ciudades citadas estaría Mellaría que se encontraba entre Baelo y Getares y Julia Traducta entre esta ensenada y Carteya.
La ciudad de Mellaría a suscitado tres localizaciones, la desembocaría del río del Valle, el estuario del río Jara y la actual ciudad de Tarifa, todas ellas situadas en un corto tramo de costa y la última es la que hoy tiene la más probable relación de la continuidad urbana de los yacimientos púnicos de la isla y los posteriores visigodos.
Esta última ciudad no alcanzó el título de municippium y su importancia se vio interceptada por el importante núcleo de Baelo Claudia.
Se produjo un abandono completo de Baelo Claudia en el siglo IV debido a que esta ciudad sufrió un terremoto aunque posteriormente Baelo y Mellaría son citadas como puertos de embarque para vándalos desde Hispania al norte de África a la actual Túnez.
Mellaría fue un asentamiento de visigodos y bizantinos por los descubrimientos arqueológicos en el subsuelo del Castillo de los Guzmanes con varias inscripciones epigráficas halladas en el siglo VII.

-Edad Media.