Plaza de Santa María. Biblioteca Pública Municipal Mercedes Gaibrois, TARIFA

Plaza de Santa María. Biblioteca Pública Municipal Mercedes Gaibrois
El municipio de Tarifa posee una biblioteca, fundada en 1958, ubicada en la Plaza de Santa maría, en un edificio, de estilo Neomudéjar, que fue construido a principios del SXX (1929), cuya última reforma estructural fue en 2006.

Dicho edificio ha tenido diversos usos a lo largo de su historia, centro educativo, peña flamenca… y biblioteca actualmente.

Posee acceso para personas con movilidad reducida rompiendo barreras arquitectónicas con una rampa de acceso al interior, además de unas escaleras, así como un ascensor para acceder a la entreplanta. Tiene una superficie total de 650 metros2, de los cuales 400 m2 es superficie útil de uso bibliotecario. En su distribución interior destaca el amplio patio cubierto, un ala izquierda con una nave de 100 metros cuadrados y una entreplanta de 50, con un total de puestos de consulta de 160.

En el ala derecha de unos 100 metros cuadrados se albergará el Archivo Histórico del municipio “Jesús Terán”, un archivo de una riqueza increíble. Entre los documentos más valiosos se encuentran los Privilegios de Tarifa, que eran documentos con los que el poder certificaba la ventaja o eximía de una obligación a cierto territorio o a ciertas personas. Tarifa recibió el primero de manos de Sancho IV el Bravo en 1295; en el siglo siguiente Alfonso XI le concedería otros dos y uno más también Felipe IV en 1653. A lo largo de la historia Tarifa consiguió 25 Privilegios o confirmaciones de Privilegios, de los que se conservan 21.

Volviendo a nuestra biblioteca, La Biblioteca Mercedes Gaibrois debe su nombre a la escritora e historiadora de origen colombiano, cuyos estudios sobre Sancho IV, constituyeron un hito en la historia de la Edad Media Española.

Desde 2002 forma parte de La Red de Bibliotecas de Andalucía, esto posibilita que, a los fondos propios, se una la ventaja añadida al usuario del préstamo interbibliotecario
(Octubre de 2017)

Colabora para mantener este proyecto >>