Torre de Guzmán, CONIL DE LA FRONTERA

Torre de Guzmán: es la torre del homenaje del Castillo de Conil construido por Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el bueno, (siglos XIV-XV)
La torre se encuentra situada en medio del patio de armas, es de 2 plantas de unos 30m realizada en piedra ostionera y argamasa, con unas dimensiones de 18m de altura de planta cuadrangular con unas dimensiones de 7,50m de lados.

Fue el núcleo alrededor del cual fue surgiendo la nueva villa durante los siglos XIV y XV, configurándose a su alrededor la que se llamó Plaza Mayor con los edificios principales: La iglesia parroquial de Santa Catalina, las casas del Cabildo, la escuela de gramática y las casas principales de los sirvientes y criados de la casa ducal.

En aquellos tiempos el castillo contaba con una campana a cuyo toque se reunía el pueblo en “Cabildo Público” a “campana tañida”. Esta plaza, llamada luego de “Santa Catalina” ha sido el escenario de todos los acontecimientos de la vida pública de la villa hasta mitad del siglo XIX en que el centro se traslada a La Plazuela, llamada de la Constitución y luego Plaza de España, centro neurálgico de la actual villa de Conil.
(Septiembre de 2017)