CADIZ: ARTE Y TRADICIONES...

ARTE Y TRADICIONES

MONUMENTOS CIVILES

-Barrio de Santa María.

Es un barrio del centro histórico de la ciudad situado en la zona norte, siendo el más meridional de los barrios del centro histórico.
Se extiende desde las Puertas de Tierra hasta la Plaza de San Juan de Dios y el barrio del Populo.
Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad que surgieron el siglo XV cuando la villa medieval comenzaba su expansión. Su nombre se debe a la capilla de Santa María que posteriormente se convirtió en el Convento de Santa María.
Según las crónicas gaditanas allí nació el flamenco y es que Enrique El Mellizo, uno de los padres del cante jondo nació en este barrio. Es un barrio humilde pero muy antiguo pues se remonta al siglo XV, y es un barrio con mucho fervor religioso a Jesús Nazareno y el Miércoles Santo se encuentra con el corazón dividido pues salen en procesión El Señor de la Salud y Jesús de la Sentencia.
Es un lugar emblemático con calles estrechas, serpenteantes con paredes encaladas, balcones con geranios donde el arte recorre todas sus calles y un barrio fervoroso con Iglesias como Santo Domingo, La Merced, y Santa María.
Es un barrio con importantes edificios testimoniados del paso de la historia como son: las Murallas de Puerta de Tierra, la Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real), el Palacio de Exposiciones y Congresos (antigua Fábrica de Tabacos), la Casa-Palacio de las Lilas o el de Lasquetty, los azulejos de la Capilla de Jesús Nazareno en el Convento Santa María y la talla de Enrique El Mellizo en memoria de su aportación al flamenco y también importante gastronomía pues en las calles de Soprenis y Plocia se encuentran bares, restaurantes y bodegas que se ajustan a todos los ciudadanos.

-El Populo.

Cádiz fue conquistado por el rey Alfonso X El Sabio en 1262 y desde entonces existía el barrio del Populo reconstruido y amurallado sobre el núcleo musulmán anterior.
El Populo era el barrio más antiguo de todos los existentes en Cádiz que data del siglo XIII, aunque hoy los edificios se conservan son del siglo XVII.
El barrio se extiende en un área de cuatro hectáreas y tiene planta cuadrada con tres de sus lados amurallados y con una entrada al frente y el cuarto lateral está el acantilado donde chocan las olas.
El nombre se debe al Arco del Populo, antiguamente Puerta del Mar que estaba comunicada a la bahía y a la Plaza de la Corredera, hoy San Juan de Dios.
La puerta estaba formada por este arco y el siguiente también de piedra, ambos hoy muy deformados porque se agrandaron para dejar mayor anchura a sus pies.
El segundo arco se veía desde fuera y era la verdadera puerta con la que se cerraban las puertas de madera, acorazadas con planchas de hierro, sobre este arco se colocó el cuadro de la Virgen de Nuestra Señora del Populo para que protegiese la ciudad. Bajo el cuadro existe esta jaculatoria que dice: HORA PRO POPULO es decir leído: “Ruega por el pueblo”. Este cuadro es obra del pintor italiano Antonio Franco y fue encargado por el escribano Agustín de Horozco.

-Barrio de la Viña.

Es un barrio popular, conocido por todos y se encuentra en el extremo oeste del centro histórico.
“La Viña” es el barrio donde parte el Carnaval de Cádiz siendo la cuna y la meca de la fiesta más importante del pueblo gaditano.
No sólo es el barrio del Carnaval sino uno de los lugares ideales para aprobar el pescadito frito de la ciudad y de paso acercarse al Castillo de San Sebastián y contemplar los atardeceres de la playa de La Caleta, acompañado de un cartuchito de pescado frito.
Para visitar el Barrio de la Viña se inicia con la calle de la Palma donde se concentra todo el turismo para visitar los locales donde escucha el flamenco, degustar las tapitas de pescadito frito y otras delicias gastronómicas.
En este barrio se puede visitar la Iglesia de la Virgen de la Palma, barroco del siglo XVIII y el Castillo de San Sebastián y la playa de La Caleta.

-Otros monumentos de interés (Jardines y Zonas Verdes).

-Jardín Botánico.

Fue uno de los primeros jardines botánicos destinados al estudio de la medicina. Su fundación fue impulsada por el director del Real Colegio de Cirugía de la Armada Pedro Virgili, el 22 de abril de 1749 quien solicitó al Marqués de la Ensenada un terreno para cultivar plantas.
Éstas plantas estaban clasificadas por orden a su utilidad (purgantes, pectorales, vulnerarias etc.).
Los alumnos de Real Colegio adquirían un gran conocimiento de la utilidad de las plantas.

-Alameda de Apodaca y del Marqués de Comillas.

Este lugar es un paseo ajardinado del casco histórico de Cádiz que es paralelo a la muralla la ciudad del este a oeste, que se inicia en la muralla de San Carlos y termina en el Baluarte de la Candelaria y la Iglesia del Carmen.
Su diseño actual se debe al arquitecto Juan Talavera y Heredia en 1926 compuesto de unos parterres con gran ornamentación vegetal y en el centro un monumento al Marqués de Comillas.
La Alameda está incluida dentro de los Jardines de Interés Cultural y forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz desde el 2004.
La parte de este paseo recibió nombre de Alameda de Apodaca en 1856 en honor del almirante gaditano Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, mientras que el lado oeste se denominó Marqués de Comillas por Carlos López Bru, segundo Marqués de Comillas.