CADIZ: ARTE Y TRADICIOES...

ARTE Y TRADICIOES

MONUMENTOS CIVILES

-Parque Genovés.

Es el parque más destacado de la ciudad y se encuentra ubicado en el casco histórico, junto al mar. Se construyó en el siglo XVIII, aunque a lo largo de su historia ha tenido múltiples modificaciones.
A finales del siglo XVIII se creó el primer parque sobre los terrenos situados entre los cuarteles del Camposanto, de la Bomba y de la muralla que limitaba con el mar. Era un paseo desarbolado y descuidado que era conocido popularmente como Paseo del Perejil, que demuestra lo molesto de sus jardines.
En 1854 tuvo diversas ampliaciones y se modificó su nombre como Paseo de las Delicias. La causa de esta ampliación fue debida a la epidemia de cólera que padeciera Cádiz en esta época y en la de proporcionar trabajo a todas aquellas personas que se encontraban necesitadas y otras que había que darles ocupación. El año 1883 se demolió el Cuartel de la Columela, repoblando su solar con árboles frondosos de distinta especie, entre los que predominaba el ciprés americano.
Lo más importante de las remodelaciones fue llevada a cabo en 1892 por el jardinero valenciano Jerónimo Genovés, quien tomó como base el antiguo jardín y se amplió con el denominado “Bosque del Ejército” dotándole de fuentes, cascada con lago, salón de conciertos y café usando un número determinado de especies botánicas, algunas poco comunes y espectaculares.
Se incorporó un conjunto escultórico “Niños bajo el paraguas “fuente originaria de París y que representan la alegoría de un cuento debido a la iniciativa del director del Parque Fidel Caballero. Existen otros monumentos escultóricos como el dedicado a Celestino Mutis, a la Duquesa de la Victoria, dama gaditana que abandonó su vida cómoda y se dedicó a auxiliar a los heridos de la guerra de Marruecos, otro dedicado al escritor José María de Pemán y el último dedicado al gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.
A finales del siglo XIX se construye un techo con estructura metálica, obra de Gustave Eiffel. Esta misma estructura se usó en 1930 para construir el Mercado de las Mercedes (hoy Escuela de Arte Flamenco). Posteriormente se construyó otro teatro al que hoy se le llamó José María de Pemán y también después el Cortijo de los Rosales, Sala de Fiestas que estuvo funcionando hasta los años 70 y cerró sus puertas, donde pasaron figuras de la talla de Rafael y Antonio Machín.
El parque tiene forma trapezoidal y está limitado por el Hotel Atlántico (Parador Nacional) y el paseo de Santa Bárbara, la Avenida del Duque Nájera y calle González Tablero.

-Monumento a Cayetano del Toro.

El pueblo gaditano en reconocimiento de gratitud a Cayetano del Toro y Quartiellers, ilustre médico gaditano y político, que quiso elevar un monumento a este personaje a instancia de la Exma Sra. D. Patrocinio de Bielma en la Plaza de Mina en Cádiz, pero este proyecto llego a cristalizar.
Cuando murió en 1915, la Academia Hispanoamericana de Cádiz fomentó una colecta y se decidió erigirle en la Plaza de Méndez Núñez.
El monumento es un promontorio escalonado de roca blanca y en la parte más elevada está sentada la figura de Cayetano del Toro, con una niña junto a él. A sus pies, la madre arrodillada le ofrenda una corona de laurel de la que penden unas cintas con el escudo de Cádiz. El grupo escultórico tiene las figuras esculpidas en bronce y esa obra del escultor Gabriel Borras.
En el frontón figura el escrito: Al eminente doctor Cayetano del Toro, su ciudad natal 1842-1915.
El monumento fue trasladado a su ubicación actual, en la Plaza de Flagela, ocupando dos lugares diferentes en la misma hasta la ubicación definitiva, frente a la puerta principal de la Facultad de Medicina.
En el 2007 se añadió una fuente luminosa alrededor del monumento.

-Monumento a Emilio Castelar.

Este monumento, obra del escultor Eduardo Barrón está situado en la Plaza de Castelar, actual Plaza de la Candelaria. Este ilustre gaditano nació en el número uno de la misma plaza, el 7 de septiembre de 1832. La iniciativa fue debida al alcalde José Luis Gómez Aramburu en 1905.
El monumento tiene una base cuadrada, con pedestal de piedra y la estatua en lo alto representando el momento de un discurso. Fue inaugurado el 5 de octubre del 1906, asistiendo a la inauguración el político Segismundo Moret.
Es el fuste existe una placa de bronce que dice:
“Cádiz a Emilio Castelar MCMV”.

-Monumento a Celestino Mutis.

Celestino Mutis fue un ilustre gaditano que adquirió fama internacional por sus estudios de Botánica.
El personaje fue bautizado en la Parroquia de Santa Cruz y con motivo de segundo centenario de su nacimiento, Cádiz inauguró este monumento.
Se eligió en el mejor sitio que fue precisamente entre plantas porque esa era su obsesión durante su vida. La idea fue aceptada y se ubicó en un parterre del primer tramo del Paseo de las Palmeras del Parque Genoves. El descubrimiento de la imagen, se oculta tras la bandera nacional, siendo inaugurado en 1932 por el cónsul colombiano a quien el alcalde de la ciudad había cedido tal honor.
El monumento a Celestino Mutis consiste en un pedestal con su rostro labrado en mármol por el artista gaditano José Gargallo.
En el monumento figura una placa de mármol sujeta por cuatro olivos que dice:
“Al gran botánico gaditano Celestino Mutis. El primer Ayuntamiento de la Segunda República, el 6 de Abril del 1932”.