CADIZ: ARTE Y TRADICIONES...

ARTE Y TRADICIONES

MONUMENTOS CIVILES
-Teatro Romano.

Este edificio se construyó en el año 70 a. C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo “El Mayor” amigo personal de Julio César decidió junto a su sobrino Balbo “El Menor” ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo Neapolis.
Sobre este barrio edificaron un anfiteatro y un teatro, encontrado este último en 1980 en el actual Barrio de El Populo.
Este edificio sería abandonado a finales del siglo III d. C. y saqueado en el siglo IV d. C, aunque sus restos fueron usados durante la época medieval como almacenes, cuadras y viviendas.
Posteriormente sirvió de base para la construcción de una fortaleza islámica como Castillo del Teatro y tras la conquista por Alfonso X El Sabio como fortaleza.
Las excavaciones realizadas han demostrado que es la más antigua y una de los mayores restos arqueológicos de la Península Ibérica.
Su estructura está formada por cávea de planta en forma de herradura y gradas de perfil parabólico. Debajo existe una amplia galería de distribución, cubierta por una bóveda anular de cañón.
El conjunto arqueológico todavía no ha sido excavado la zona más monumental del conjunto, como la escena y el pórtico y sus líneas permanecen ocultos bajo el Barrio del Populo.

-Gran Teatro Falla.

Es el más emblemático de la ciudad y el edificio se levantó sobre un solar que ocupaba otro anterior, construido en madera cuyo proyecto era de D. Manuel García del Álamo en 1870 y que fue objeto de un desafortunado incendio el 6 de agosto del 1881.
El actual teatro se comenzó en 1884 según proyecto de Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo. En 1886 el Ayuntamiento asume la dirección de las obras pero por causa de escasez de fondos se paraliza en diversas ocasiones y finalmente se finaliza en 1910, bajo la dirección del arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre quien modificaría el proyecto original.
El Teatro es de estilo neo mudéjar y tiene cuatro fachadas usándose el ladrillo de color rojizo y el gracejo popular la conoce como “la Casa de los Ladrillos Colorados”.
En el año 1990 el teatro ha sido totalmente rehabilitado según proyecto de los arquitectos: José Antonio Carvajal y Rafael Otero González, siendo inaugurado el 18 octubre del mismo año, siendo el acto presidido por la reina DªSofía.
El Gran Teatro Falla está ubicado en la plaza Flagela frente a la Casa de las Viudas.

-Arco de los Blanco.

Se conoció originalmente como Puerta de Tierra y está ubicado inmediatamente al Castillo de la Villa. Era un vano original al que se añadieron distintas construcciones que transformaron su apariencia primitiva. Era una amplia bóveda que conformara el pasadizo, la familia Bianco o Blanco de la que toma la puerta el nombre actual y esta familia levantó en el siglo XVII una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios, hoy desgraciadamente desaparecida.
El pórtico exterior que dispone de arcos de medio punto daba acceso a las carnicerías reales, cuyo solar se ha localizado parte de las dependencias anejas al teatro romano.
Primeramente se llamó Puerta de Tierra por su ubicación frente a la goleta o istmo y posteriormente Santa María dando paso al arrabal.
La puerta estaba flanqueada por dos torres desiguales, la del sur era uno de los cubos del castillo que contiguo a ella existió (Castillo de la Villa). En ella existía una imagen de alabastro de Nuestra Señora de los Remedios, obra del siglo XVI y de origen italiano.
Por su escasa importancia militar bajo el punto de vista de defensa al no encerrar sólo una pequeña parte de la ciudad fue abandonada y como amenazaba ruina se le rehabilitó en 1602.
En 1621 la familia Blanco, una de las principales del comercio de la ciudad solicitó permiso para construir a su costa, una capilla al igual que la que había levantado en el Puente del Populo, edificado sobre la bóveda y los torreones.
La capilla fue concluida en 1625, fecha que está indicada en el Ave María.
En el 1621 se autorizó D. Felipe Marzón y Blanco que se construyera un balcón volado que llegaba hasta la esquina del castillo.
En la primera mitad del siglo XVIII se hicieron nuevas obras de rehabilitación y se colocó un Retablo de talla, la imagen sustituyó por otra de lienzo y en la torre izquierda se hizo una capilla dedicada a San Raimundo de Peñafort.
El siglo XIX se prolongó el tejaroz y se suprimió el corredor quedando el conjunto con aspecto amenazado que tenía hasta su desaparición.
En el 1810 se agregaron unas casas donde vivía el canónigo de detentaba la capellanía.
El Conjunto Arquitectónico de los Arcos de los Blanco está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.