CADIZ: ARTE Y TRADICIONES...

ARTE Y TRADICIONES
-Iglesia de San José.

Es un edificio de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII.
Es obra de los arquitectos Torcuato Cayón y Torcuato Benjumea.
Dispone de tres naves, la central más alta que las laterales y una cúpula.
En el exterior un frontón que está rematado por dos torres laterales cuadradas, flanqueadas por columnas jónicas. Las cúpulas, tanto la del crucero como de las torres están acabadas en cerámica azul.
Estaba unida a través de un camino arbolado al antiguo cementerio de la misma época y del mismo arquitecto, formando parte como núcleo del Barrio de San José.

-Iglesia del Carmen.

Es conocida como Iglesia del Carmen o de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa.
Es un edificio construido en estilo barroco y está localizado en la Alameda del Marqués de Comillas.
Tras la llegada a la ciudad de la Orden Carmelita, se iniciaron las obras del templo siendo dirigidas por el alarife José Bolaños, siendo su estilo barroco colonial y fue concluido en 1762.
En su exterior, su fachada con dos espadañas y la imagen de la Virgen del Carmen.
En su interior, destaca el Retablo de madera dorada, obra del imaginero Jacinto Pimentel del 1638.

-Real Capilla de Nuestra Señora del Populo.

Es un edificio que se compone de una nave con planta cuadrada cubierta por una bóveda de aristas y presbiterio de planta rectangular, cubierta de una bóveda de cañón decorada con motivos geométricos que enmarcan las armas reales.
Se da acceso a la capilla mayor a través de un arco de medio punto que se apoya en dos columnas adosadas de estilo toscano. En los pies de la nave está el coro, realizado en madera de cedro de la segunda mitad del siglo XVII.
El edificio tiene la fachada de estilo clasicista aunque sobria, destacan las columnas toscanas que sustentan un frontón triangular.
En su interior es de destacar un Retablo mayor, obra de Alejandro de Saavedra de mediados del siglo XVII. Se compone de banco, dos cuerpos divididos en tres calles y ático.
Fue construida por el albergar sólo pinturas pero en el siglo XVIII hubo una reforma que sustituyeron los lienzos de las calles laterales del primer cuerpo por hornacinas con imágenes en madera policromada de San Saturio y San José. Entre las hornacinas un templete neoclásico con la Virgen del Populo. También contiene pinturas relacionadas con la vida de la Virgen con un lienzo de la Encarnación y a cuyos lados, otro lienzo de San Luis, rey de Francia y La Conversión de San Pablo y en el centro un lienzo del Crucificado acompañado por la Virgen y San Juan.

-Iglesia de la Conversión de San Pablo.

Es un templo construido al estilo barroco en el siglo XVII y después reconstruirlo al estilo neoclásico a finales del siglo XVIII.
Se construyó en el año 1678 simultáneamente con la “Casa de las Mujeres Arrepentidas”, “Casa de Recogidas de Cádiz”, gracias al mecenas Jacinta Martínez de Susalaga, siendo Obispo Juan de Isla (1677-1680). El actual diseño neoclásico es obra del arquitecto Torcuato de Benjumea de finales del siglo XVIII.
Consta de una sola nave y atrio con planta rectangular con la cabecera cóncava y dos coros superpuestos que se sitúan en alto sobre el atrio.
El conjunto está dividido en tres tramos por medio de pilastras dóricas con un entablamento decorado con triglifos y una cubierta de medio cañón.
La fachada es dórica y tiene dos cuerpos, enmarcados por pilastras el primero y rematado por un frontón triangular el segundo.
En un vano de acceso está representada la imagen de la Conversión de San Pablo, de la escuela genovesa del siglo XVII aunque se atribuye su autoría a Cosme Velázquez.
Los retablos corresponden a la reforma neoclásica y todos ellos fueron realizados en mármol de colores salvo los laterales, construidos en madera.
El Retablo Mayor fue construido en Génova según el diseño del valenciano Manuel Tolsa (1791) siendo aprobado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz. Se compone de un solo cuerpo flanqueado por columnas corintias y rematado por un frontón curvo al que se le superpone un ático. Existe en el conjunto, una hornacina principal que alberga un Ecce-Homo acompañado de María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista, obra atribuida a José Montes de Oca y fechada en 1730.
El resto de los retablos es obra de Torcuato Benjumea. El primero representa a la Virgen del Sagrario del siglo XVIII flanqueada por San Joaquín y Santa Ana.
El segundo retablo está presidido por la imagen de San José del siglo XVIII. El último retablo se dedica a la Virgen de las Angustias, talla del siglo XVIII de la escuela neoclásica, atribuida a José Fernández Guerrero.