CADIZ: ARTE Y TRADICIONES...

ARTE Y TRADICIONES

-Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo.

También conocida como Iglesia de Santo Domingo, está ubicada en el borde del casco histórico, cerca del puerto siendo el edificio religioso de mayor vinculación americana y desde su fundación alojamiento de los dominicos que cruzaban y regresaban en el Océano Atlántico de tierras americanas.
Su estilo es manierista con elementos barrocos. En el conjunto monumental está además de la Iglesia, un gran patio claustral y la capilla de la Venerable Orden Tercera.
Dentro de su patrimonio artístico destacan importantes obras en mármol de procedencia genovesa debido a las relaciones comerciales con la República de Génova en los siglos XVII y XVIII.
La Iglesia es de planta de cruz latina con tres naves y cabecera recta. Las naves se separan por pilares cruciformes siendo el central de mayor anchura y altura que los laterales. Las cubiertas en la nave central, el presbiterio y los brazos del crucero son bóveda de cañón con lunetos y fajones y la nave laterales, bóvedas de arista y en el crucero cúpula sobre pechinas.
En el interior, el templo está decorado con yeserías dieciochescas mezcladas con motivos geométricos con vegetales, cartelas y rocallas.
En las pechinas de la cúpula hay fondos con bustos de los Papas.
El Retablo Mayor realizado en mármol de colores blanco, verde, rojo y negro, obra del genovés Andrea y Juan Antonio Andreoli de finales del siglo XVII y en su hornacina central es el Camarín de la Virgen del Rosario.
En el interior del templo se pueden contemplar otros tesoros artísticos de mucha relevancia.

-Convento de San Francisco.

Es una Iglesia que forma parte del Convento de San Francisco, fundado en 1566 y es de estilo barroco.
Ha sido objeto de reformas pues en el siglo XVII fue reedificado y posteriormente en siglo XVIII se realizó una reforma muy importante bajo la dirección de Francisco Badaracco, siendo su fisionomía actual.
Este convento tuvo mucha importancia en su tiempo y en el envió de frailes a América, entre los que se encontraba, el célebre Fray Junípero Serra.
El edificio tiene planta rectangular con una sola nave y capillas laterales y de su apariencia primitiva sólo se conserva la capilla de bóveda comunicada con la puerta lateral y la capilla de la Virgen de la Paz.
En su exterior destaca la torre, fechada en 1699 y rehabilitada junto con sus fachadas y el zaguán, obra del arquitecto Juan Jiménez Mata.
También es digno de mencionar el cimborrio del siglo XVIII con el que corona la capilla mayor.
En su interior es digno de mención el Retablo Mayor del siglo XVIII, obra de Gonzalo Pomar en 1763, de estilo rococó así como el Crucificado de Veracruz, cuya imagen algunos historiadores la fechan en Nápoles en 1733.
La Iglesia es sede de importantes Hermandades y Cofradías de Semana Santa como:

-Hermandad del Nazareno del Amor.
-Hermandad de la Vera Cruz.

-Oratorio de San Felipe Neri.

Es un edificio de estilo barroco, construido entre el 1685 y 1719. Es un templo de planta elíptica, obra de Blas Díaz.
Sufrió los efectos del Terremoto de Lisboa del 1755 y sus daños afectaron a la cúpula encamonada de doble tramo y ocho ventanales que serían reedificados en 1764 por el maestro Pedro Afanador.
En su exterior están dos lápidas que conmemoran el bicentenario de las Cortes de Cádiz que dieron luz a la Constitución del 1812.
En su interior es digno de mención, el Retablo Mayor de la Inmaculada Concepción, obra de Murillo y considerado, la obra cumbre del pintor.
Este edificio en su significado histórico se celebran dos veces al año el día de la Inmaculada y el de San Juan donde reciben investidura las nuevas Damas y Caballeros de la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista con su protocolo y ceremonial desde el 1807.