CADIZ: ARTE Y TRADICIONES...

ARTE Y TRADICIONES

-Oratorio de Santa Catalina.

Se encuentra dentro del Castillo de Santa Catalina, ubicado en la Caleta de Cádiz, construido según el proyecto de Cristóbal de Rojas en 1597.
Durante el reinado de Carlos II se construyó una capilla y la sacristía en 1693, dedicado a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción.
Carlos III la convirtió en prisión militar, destinada para personalidades destacadas. En ella estuvieron posteriormente liberales e independentistas americanos y a finales del siglo XX y primeros implicados en el golpe de Estado del 23 de febrero del 1981.
El Ministerio de Defensa dejo el uso del castillo en el 1991.

-Oratorio de la Santa Cueva.

Fue fundado en el siglo XVIII y costa de dos estancias, una superior o capilla alta, de gran riqueza artística y de luminosidad y otra subterránea de mayor austeridad y recogimiento, que dispone de un Calvario de madera, obra de Vaccaro y Gandulfo.
Otras obras significativas de este Oratorio están tres lienzos de Goya: La Santa Cena; La multiplicación de los panes y los peces y La parábola de la boda del hijo del rey, restaurados en el Museo del Prado en el 2000.
El Oratorio fue consagrado al culto por el Obispo Antonio Martínez de la Plaza en 1796 siendo el prototipo de la arquitectura neoclásica religiosa de Andalucía, obra de los arquitectos Torcuato Cayón y Torcuato Benjumea.
El promotor del Oratorio fue el sacerdote José Sáenz de Santamaría, Marqués de Valde-Iñigo quien incorporó al templo una pieza musical que acompañaba en la mañana del Viernes Santo la predicación de las siete últimas palabras de Cristo. Se le encargó esta pieza a Josep Haydn y se tituló Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz.
Ha sido Declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional en 1981.
-Cueva Catacumbas del Beaterio.

Es el panteón bajo, lugar para enterramientos de una antigua Orden de Beatas Terciarias Franciscanas del siglo XVII.
Fue fundado en el siglo XVII, en el año 1633 siendo su fundador María José Isabel bajo la Orden de San Francisco.
Sobre este Beaterio no había ninguna información hasta que Adolfo de Castro en su libro: “Los nombres de las calles y plazas de Cádiz “menciono que en la calle Valverde, antiguamente se llamaba Beaterio porque en esta calle estaba el Beaterio.
Tras la marcha de las beatas, en este edificio se montó una empresa que enseñaba a las mujeres con riesgo de exclusión, el arte de la costura pero años más tarde se derribó el panteón bajo que era el lugar de enterramiento de las antigua Orden de Beatas. A mediados del siglo XIX se construye un nuevo edificio de viviendas, en las que se conservaban las catacumbas, rentabilizándolas para un nuevo uso.
Se utilizó hasta el 1947 pero en la explosión que sufrió Cádiz por la detonación de un conjunto de minas que estaban almacenadas en el Instituto Hidrográfico originó su ruina y la caída de la parte alta del edificio.
Durante la Guerra Civil, un grupo de vecinos se escondió en el pequeño hueco situado en el lugar, más bajo del lugar.

-Otros monumentos de interés:

En la ciudad de Cádiz, además de los monumentos religiosos descritos, existen otros más siendo de interés citar:
-Capilla de la Divina Pastora.
-Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.
-Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
-Iglesia de Santo Tomas.
-Capilla del Beato Diego José de Cádiz.
-Iglesia de Santa María Auxiliadora.
-Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.
-Iglesia Conventual de Santa María.
-Iglesia Castrense de Santo Ángel Custodio.
-Iglesia de la Palma.
-Convento de las Hermanas de la Cruz.
-Monasterio de La Piedad.
-Monasterio del Santo Corpus Christi y San José.
-Iglesia de San Agustín.
-Iglesia de San Lorenzo.
-Iglesia de María Reparadora.
-Iglesia de San Severiano.
-Capilla del Caminito.
-Iglesia de San Servando y San Germán.