CADIZ: ARTE Y TRADICIONES...

ARTE Y TRADICIONES
-Iglesia de la Santa Cruz.

Esta es conocida como Catedral Vieja siendo edificada por orden de Alfonso X El Sabio en la época del Papa Urbano IV, aunque no siempre ha dispuesto de periodos continuos de culto.
Se consideró Catedral hasta el 1838 que se concluyó la Catedral Nueva y a partir de esta fecha se considera Iglesia parroquial.
El lugar elegido para su construcción era el Antiguo Palacio Episcopal adyacente al templo de la Santa Cruz y según las crónicas de la época pudo estar asentado sobre un primitivo templo paleocristiano y visigodo en el Teatro Romano de Gades. Existen testimonios que el rey Alfonso X El Sabio ordenó construir una iglesia en 1262-1263 sobre los restos de una mezquita musulmana con el fin de ser enterrado en este lugar, aunque después de morir fue enterrado en la Catedral de Sevilla.
Originalmente fue un templo gótico y con cubierta artesonada que fueron realizadas algunas reformas entre los siglos XV y XVI hasta que en 1596 fue incendiada por la escuadra anglo-holandesa comandada por el almirante Charles Howard y Robert Devereux, Conde de Essex quien invadió Cádiz y lo saqueó y luego la incendió al abandonarla dejando el templo derruido, quedando solamente el arco de entrada y la bóveda de crucería de la capilla bautismal.
Se inició la reedificación en el siglo XVII siendo la existente actualmente. Las obras de reedificación fueron realizadas por el maestro mayor del Obispado, Ginés Martín de Aranda y su construcción fue un proyecto del ingeniero militar Cristóbal de Rojas siendo finalizada en 1602, consagrada en el mismo año y abierta al público en 1603.
En el interior se usó el estilo manierista y barroco con una planta rectangular, con falso crucero y tres naves separadas por columnas toscanas y arcos peraltados de medio punto y bóvedas esquifadas.
En el exterior, la cubierta es de azulejos de varios de colores de principios de siglo XVII.
El campanario fue construido en el siglo XV cubierto con un chapitel de azulejos policromados. Está formado por tres plantas comunicadas por escaleras y la tercera planta se comunica con la Casa de la Contaduría.
En la segunda mitad del siglo XVII se produce el enriquecimiento de la Catedral a consecuencia de la prosperidad de la ciudad por el comercio con América.

Entre sus tesoros artísticos están:

-Retablo del Altar Mayor, obra de Alejandro de Saavedra.
-La Capilla de los Genoveses.
-La Capilla de las Reliquias.
-La Capilla de los Vizcaínos.
-La Torre del Sagrario, obra de Torcuato Cayón.
-Cuadros e imágenes del Obispo Alonso Vázquez de Toledo.
-Portada de mármoles genoveses de Andreoli.