CADIZ: ARTE Y TRADICIONES...

ARTE Y TRADICIONES

Monumentos Religiosos.

-La Catedral de la Santa Cruz.

Es el principal monumento de la ciudad. Está situada en el centro histórico de la ciudad, cercana al mar y está visible desde cualquier punto de la ciudad.
Comenzó su construcción en 1722 y se terminó en 1838. Aunque los gaditanos la denominan Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja, también recibe el nombre de “Catedral de la Santa Cruz sobre el Mar” o “Catedral de la Santa Cruz sobre las Aguas”.
Se usó una mezcla de estilos que van desde el barroco al neoclásico y el edificio consta de planta de cruz latina con tres naves, una amplia girola y capillas laterales.
Los pilares son columnas corintias que soportan el entablamento con frisos y cornisa sobre los que se asientan bóvedas vaídas con decoración de estilo clásico.
La fachada principal consta de dos cuerpos; el primero construido en mármol y el segundo en piedra, siendo rematada con candelabros.
Las fachadas laterales son idénticas, en mármol y en jaspe con puertas al estilo corintio, dedicadas una a San Germán y la otra a San Servando.
Bajo el presbiterio hay una cripta de bóveda que acoge los enterramientos de los obispos, el célebre músico Manuel de Falla y al escritor José María de Peman.

-Iglesia de San Antonio de Padua.

El origen de esta Iglesia fue la ermita que existía en el mismo lugar, denominado Campo de la Jara.
Su construcción se inició en el siglo XVII, aunque algunos historiadores la sitúan en 1669 pero posteriormente ha sido objeto de múltiples reformas.
El edificio tiene una portada barroca de piedra arenisca, dividida en dos cuerpos, con columnas corintias el primero y columnas salomónicas el segundo, donde se ubica una hornacina con la imagen de San Antonio en mármol.
El conjunto manifiesta una exuberante decoración barroca, obra principal del barroco gaditano.
La fachada es muy esbelta con dos torres de elevada altura, obra de la reforma del 1858, siendo el último cuerpo de estas realizado a mediados del siglo XX.