Restauración de la iglesia, SANTA MARIA DE NIEVA

Para llenar el espacio dejado libre por mis atareados/as, amigos/as del foro, voy a continuar con:
ACERCA DE LA ESCUELA EN NIEVA
(Huércal Overa y España)
Enseñanza Primaria.

Las clases estaban habilitadas en casas particulares, donde también vivía el maestro. A veces la subida de los alquileres de estas casas impedía el normal funcionamiento de la vida escolar. Como ocurre en 1883, cuando Antonio José González manifiesta que no tenía local para la clase, pues le reclaman un importe superior...
ACERCA DE LA ESCUELA EN NIEVA
(Huércal Overa y España)

Enseñanza Primaria
La enseñanza primaria en el caso urbano estuvo desde el siglo XVIII en manos de miembros del clero, que por disposición de los Obispos de Cartagena habían de atender la enseñanza de gramática, que convivió también con servicios docentes privados. Así en 1834 junto a las clases de latinidad gratuita dadas por eclesiásticos, el Ayuntamiento sostenía un maestro de maestro de primeras letras. En 1847, además de lo reseñado,...
La Casa del Cura
Aquí, detrás de esta bonita fachada que oculta un terreno baldío, se encontraba hace muchos años, la casa del cura de Nieva, cuando había cura, aunque por lo general lo había.
En ocasiones, funcionó allí la escuela y en su patio recuerdo haber jugado con otros niños.

Maestros?: Don Enrique, Miguel Aquilino, otros…?
¡Ah!, en ese patio también nos hacían cantar el cara al sol, pero sin la camisa nueva.

Esa pared de la Iglesia que en la foto está cubierta de andamios, que...
IGLESIA. RESTAURACIÓN. CAMINOS. CASAS Y OTROS RECUERDOS.

LORENZO, una gran alegría leer tus mensajes. Pues sí, José me entregó los –para mí- valiosos papeles que tu y lorencillo me enviasteis, y lo hizo cuando vino por aquí pues yo no pude ir a Rosario como tenía pensado. Me he atrevido a hacer algo sobre la Iglesia, con la base de la documentación recibida y he subido algunas fotos al foro, en el que a los habitúes debo tener cansado.
Me hablas del camino a la fuente del “Chorrador” por la punta...
Gracias a ti Mariam, y ya lo creo que la Iglesia es una maravilla; aunque lo de ciudad, ciudad, estimo que no pretendemos (ni deseamos) tanto, pues nos conformamos con seguir siendo un hermoso y tranquilo pueblo, (aclaro que hablo sólo por mi, que además no vivo en Nieva). ¿Y tú, éres de por allí?