Marilena, Angel y señora
Hola Jesús, hola querida gente de Santa María de Nieva.
Elijo "hacer migas" antes de "echar leña al fuego"... El refranero español, el andaluz, sobre todo, es muy rico -al menos así me parece-, en metaforizar conductas humanas, -miserias y grandezas, las mismas que nos habitan a todos-
No sé si a alguien pueda interesarle alguna pincelada de mi historia; pero al menos a mí, huérfana de padre y tal vez de madre, los refranes y decires de mi abuela,-nostalgiosa de su tierra, de la que se fue sin ... (ver texto completo)
Hola nancy, leí tus palabras esta mañana muy temprano. A medida que leía, no se explicar las sensaciones que sentía. Ellas eran alegres, nostálgicas, tristes..., hasta que llegué a los últimos párrafos y me quede perplejo, mirando vacilante a la pantalla. Sentía el impulso de escribir ¡NO!, ¡Eso no! Pero no me conformaba y apagué el ordenador.
Esta tarde te he vuelto a leer y tampoco tengo palabras para responder a tantos recuerdos, añoranzas, deseos no satisfechos.
Así que lo único que puedo decirte ... (ver texto completo)
Hola amigo Ángel.
Ya esta mañana tempranito leí tu mensaje donde mencionas una serie muy completa de comidas tradicionales en aquella nuestra querida y añorada Nieva, lo que muestra una vez más lo compenetrado y apegado que estás a los recuerdos de lo vivido junto a tus abuelos a allí oriundos.
¡OH! benditos y populares pero escasas comidas de aquellas épocas de ojos abiertos y bocas cerradas llenas de dientes esperando ser gastados mediante su uso.
Pero..., porque como suelo decir, siempre ... (ver texto completo)
Hola Jesús, hola querida gente de Santa María de Nieva.
Elijo "hacer migas" antes de "echar leña al fuego"... El refranero español, el andaluz, sobre todo, es muy rico -al menos así me parece-, en metaforizar conductas humanas, -miserias y grandezas, las mismas que nos habitan a todos-
No sé si a alguien pueda interesarle alguna pincelada de mi historia; pero al menos a mí, huérfana de padre y tal vez de madre, los refranes y decires de mi abuela,-nostalgiosa de su tierra, de la que se fue sin ... (ver texto completo)
querido Javier creo que en este mensaje metio usted la pata
Estimado José María
no entendí su mensaje. Con el respeto que se merece y por el respeto que me merezco, ¿podría explicarme ud. por qué Javier "metió la pata?
Agradezco su respuesta y lo/s saludo cordialmente.
Nancy valiente
holaaaaaaaaaa, como estan? perdon por el abandono saludos y abrazos desde cartagena. chao hasta pronto
ANA ISABEL, cumpliste tu palabra de ayer. Me dijiste que hoy volverías aparecer por el foro de Nieva y lo has hecho. Veo que como dijiste, tienes palabra.
Te felicito y espero sigas por aquí.
Hasta pronto.
Ha se me olvido el ajo colorao.
Uyyyyy! Dios mío, y el ajo colorao...

con todo lo que ha nombrado y la hora que es (20,25),...
el hambre que me ha dado, y... si le agregamos un poco de ajo blanco, lo habremos redondeado.
en estas fechas que se aproximan tambien era muy frecuente: collejas fritas luego de cocerlas, bacalao, y para postre torta de chicharrones, pero el menu mas comun, como no, era almendras e higos secos, el mas famoso de la comarca.
sin olvidar, como decia Angel las gachas, paparajotes, pelotas de trigoetc.
un abrazo, José Mª
Ha se me olvido el ajo colorao.
holaaaaaaaaaa, como estan? perdon por el abandono saludos y abrazos desde cartagena. chao hasta pronto
Hola Cartagenera morena, saludos para la familia
UN saludo, José Mª
Hola amigo Ángel.
Ya esta mañana tempranito leí tu mensaje donde mencionas una serie muy completa de comidas tradicionales en aquella nuestra querida y añorada Nieva, lo que muestra una vez más lo compenetrado y apegado que estás a los recuerdos de lo vivido junto a tus abuelos a allí oriundos.
¡OH! benditos y populares pero escasas comidas de aquellas épocas de ojos abiertos y bocas cerradas llenas de dientes esperando ser gastados mediante su uso.
en estas fechas que se aproximan tambien era muy frecuente: collejas fritas luego de cocerlas, bacalao, y para postre torta de chicharrones, pero el menu mas comun, como no, era almendras e higos secos, el mas famoso de la comarca.
sin olvidar, como decia Angel las gachas, paparajotes, pelotas de trigoetc.
un abrazo, José Mª
Amigo mío, este viejo profesor (aunque no de trillar y sus avatares), le aprueba a usted con diez (10 = sobresaliente) en la descripción que ha dado, pero..., porque siempre hay un pero, debemos aclarar para los que no tuvieron esas experiencias, que en el cilindro no era fácil mantenerse arriba, por lo menos en las primeras vueltas, pues se enrollaba la paja gruesa en las cuchillas y el rodillo se atrancaba y daba vuelta. Por ello, a los chiquillos nos subían por lo general cuando ya se ponía el ... (ver texto completo)
En tal caso lo dejamos en un 9.5, que de igualmanera sigue siendo un sobresaliente, pero con menos nota, aunque tambien es cierto lo de que se liaba el trillo.
un abrazo, José Mª
Hola Isabel, (querida prima) y Hola Jesús (Dilecto amigo), me divierto mucho con sus conversaciones, pues hablando de comidas.. suenan en mis oìdos conversaciones de los abuelos, "que si las gachas",,,"el arroz caldozo", o el cocido de bacalao, Ahora que viene Semana Santa, y los chumbos pelaos en el desayuno, y las pelotas con garbanzos, y ni hablar "para mandarse la parte" de alguna que otra, perdicita de la sierra... y sino, lo mas seguro, un par de pimientos asaos un tomate un pedazo de pan... ... (ver texto completo)
Hola Angel, siempre es un placer poder comunicarme con vosotros, y por lo que veo
estais muy puestos en la cocina, con todo esto tengo el menu de la semana
Yo tambien me acuerdo de todas estas comidas, y algunas las sigo haciendo
aunque las recuerdo con mucho cariño, cuando las comia en Nieva
Estais invitados para ir con el cesto por las mañanas, porque cosecha habra
Un abrazo
Hola Isabel, (querida prima) y Hola Jesús (Dilecto amigo), me divierto mucho con sus conversaciones, pues hablando de comidas.. suenan en mis oìdos conversaciones de los abuelos, "que si las gachas",,,"el arroz caldozo", o el cocido de bacalao, Ahora que viene Semana Santa, y los chumbos pelaos en el desayuno, y las pelotas con garbanzos, y ni hablar "para mandarse la parte" de alguna que otra, perdicita de la sierra... y sino, lo mas seguro, un par de pimientos asaos un tomate un pedazo de pan... ... (ver texto completo)
Hola amigo Ángel.
Jesús, los recuerdos que tengo sobre la trilla son muy vagos, y creo que nunca me subi al trillo, pero leyendo tus menajes me das envidia, eres una wiquipedia
o como se decía una enciclopedia
Ah ya te avisare para recolectar las hortalizas, y hacer las migas
Muchas gracias Isabel.
Cada vez que leo un mensaje tuyo, me hace sonreir y pensar.
Después me siento bien, muy bien,
No dejes de avisarme que ahora viene por allí el buen tiempo, y hasta podremos comernos unos tomates con bacalao o pescao salao que a mi tanto me gustan y por aquí, el bacalao, en ciertas épocas del año si lo buscas tal vez lo encuentras y el pescao salado no se conoce.
Bueno, venga, no te pierdas.
Un abrazo.
Isabel, ¿así que te vas al campo?
Pues prepara bien la huerta con todas esas verduras y hortalizas que mencionas, pero eso sí, ¡CANTANDO!, que cantando todo va mejor y hasta las plantas, contentas dan más y mejores frutos.
Te pregunto, ¿tú también trillaste o lo que era mejor, te subiste jugando y por diversión a un trillo?
¿No? Entonces no tienes idea de lo que te perdiste.
Avísame cuando todo este a tiempo, así voy y hacemos unas migas, una fritá y un gazpacho, por lo menos.
Hasta prontoooooooooó.
Jesús, los recuerdos que tengo sobre la trilla son muy vagos, y creo que nunca me subi al trillo, pero leyendo tus menajes me das envidia, eres una wiquipedia
o como se decía una enciclopedia
Ah ya te avisare para recolectar las hortalizas, y hacer las migas