3 meses GRATIS

RODALQUILAR: Negativo, Don Leocadio. Pero con su información y la...

Negativo, Don Leocadio. Pero con su información y la de Don Ramón solo quería situar los edificios que han rehabilitado del Cortijo Colorao así, cómo si es que también sale en las fotos, cómo se encontraba entonces el edificio en ruinas que aparece en la foto de esta Semana Santa desde "su lomilla ", detrás del aljibe. No quiero tampoco que Don Ramón se preocupe por nuestro asunto de las ruinas del Cortijo La Unión. Solo necesito un poco de tiempo y les enviaré información detallada del paraje de 1989, donde se ven hasta las piedras. Todo se andará. Solo es una deuda que el destino ha puesto en nuestras manos para de alguna manera recordar la figura de Dª Carmen en el sitio que le corresponde, no donde nos quiera vender la Administración. A parte tengo pendiente que me lleguen unas fotos de Almería de esta Semana Santa que hice desde el cortijo de mi familia donde se aprecia perfectamente todo el entorno de las norias y las ruinas en cuestión. Les voy a confesar una cosa. He estado trabajando durante exactamente 10 años vigilando algunas tierras que están fuera de nuestras fronteras. Nunca he tenido la suerte de contar con el apoyo de dos personas como ustedes, y creo que siempre he cumplido mi misión (aunque haya servido patra que otros se pongan medallas, pero la vida es así). Ahora con ustedes es muy sencillo y a la vez, para mí es un orgullo y una satisfacción. Solo es necesario que yo les traslade mi información que es puramente técnica, que para algo el Estado se ha gastado una pasta en invertir en mi formación, y ya verán como cantan las piedras. En este caso, al final el mérito me gustaría que hubiera constancia que fue de ustedes y de su testimonio. De la misma manera, pero sin todavía conocerles a ustedes, fue realmente difícil levantar el lugar donde todavía existen restos del lugar primitivo donde se encontraba el cortijo de mi familia, y hoy por hoy in situ no hay nada más que unas piedras enterradas. En cuanto acabe mis entregas que tengo pendientes del Cortijo del Fraile, se lo mandaré a sus correos personales si no les importa. Respecto al asunto Don Leocadio del último contrabandista, déjeme un poquito de tiempo pues necesito desempolvar el archivo de mi familia y no sé por dónde andarán esos papeles. El personaje de Dª Carmen se llamaba A. O. El personaje real ¿se llamaba G. de primer apellido, Don Leocadio?
Por cierto junto al puente en que ocurrió la desgracia del autobús en Níjar existe un clásico de la minería almeriense. Se trata del yacimiento de almandina y cordierita de El Hoyazo de Níjar. Un pequeño cráter atravesado por el barranco del Hoyazo, que aún mantiene su morfología volcánica. Del volcán de La Granatilla, que dicen que tiene una antigüedad de más de seis millones de años, se extrajeron en el pasado entre 11.000 y 19.000 toneladas de granates, un mineral abrasivo que convirtió a esta explotación en la segunda más importante del mundo.
De ella se extrajeron minerales como la cristobalita y la cordierita o 'zafiro de agua', que se descubrió por primera vez a comienzos del siglo XIX. Dicen que el granate no tiene uso en joyería porque presenta numerosas tensiones internas que lo hacen quebradizo. Sin embargo, tiene un valor abrasivo mayor que el cuarzo, por lo que supuso un 'boom' para su explotación. Mis tías Adriana y Rafaela conservaban muchos adornos compuestos con estas piedras. Pués algunas canteras de esa explotación en su día fue propiedad de mi familia (las que estaban en los terrenos del Cortijo La Granatilla) y si quieren, pero me tienen que dejar tiempo, les podría detallar un ejemplo del ambiente caciquil en los pueblos del primer tercio del siglo XX, en referencia al comercio de los granates. Existe una ruta muy interesante en este paraje, que seguramente conocerá Dª Mari Carmen, a la que últimamente le han dado propaganda.
Un saludo