RODALQUILAR: Apreciable amigo Ginés: deseo que estas fiestas de...

Hola amigos y amigas de Rodalquilar: si nuestro pueblo tenía algún lugar donde los niños y jóvenes muchachos se reunían para pasar un rato de charla y al mismo tiempo hacer companía a este que escribe, ese lugar era la barbería de Antonio Lloris. Yo agradecía estos encuentros con los pequeños y con los de mi edad cuando había pocos clientes esperando para arreglarse el pelo ó para afeitarse; así, pasaba algunos ratos entretenido. Me acuerdo que, el Lloris, tenía una gran clientela por que era un buen peluquero. Si tubiera que nombrar a todos los clientes de los que recuerdo, estaría un buen rato escribiendo nombres. Recuerdo que un dia, de los muchos que me visitaba mi amigo Manuel, el carpinterillo de Las Negras, nos dió por hacer una quiniela y al tio, va y se le ocurre, poner en cada casilla un uno; osea, catorce unos. En aquellos tiempos, la quiniela era de catorce resultados. Recuerdo que, en el boleto pegaban un sello y que aquellos boletos traían la publicidad del dentrífico Profidén con el dibujo de un cepillo de dientes y que decía así: y después de las comidas, dos minutos profidén. Cuando nos enteramos de los resultados de los partidos, creo que hacertamos un trece, el carpinterillo de Las Negras, casi le dá algo. Resultado de toda esta historia: no cobramos ni un céntimo por que hubo muchísimos acertantes. Desde entonces, no he tenido mucha suerte ni con la quiniela, ni con la lotería. Y avosotros, ¿os tocó la lotería de Navidad?
Enhorabuena a los agraciados. Un abrazo de Manuel Méndez Compán.

Amigo Manuel. Me da un gran alegría que cuentes historias de amigos en común. La familia de nuestro amigo Manuel, el carpinterillo de Las Negras, para mi es más que una familia. Primero de Las Negras tuvo que marchar como tantos a Alemania; luego regresaría a España y fue Santurce en Bilbao donde ha trabajado tantos años y donde al final cogió una jubilación anticipada. Nos conocimos en los veranos de los años 70 cuando bajaban después de un interminable viaje desde Bilbao, en su casa de Las Negras cerca de la Panadería. En su puerta limpiábamos con los cuchillos de pesca las inolvidables pesqueras de aquellos años con los fusiles submarinos. Todos los veranos estrenábamos los artesanales arpones tahitianos que siempre nos preparaban en Bilbao. Qué veranos aquellos, cuando reconozco que estábamos más que enganchados con la pesca submarina. Después se construyó en una parcela junto a la rambla una preciosa casa blanquita y celeste como el cielo de nuestro PARAÍSO que con los años y con la ayuda de Mari, es la recompensa de personas trabajadoras que con el esfuerzo y el sacrificio de muchos años al final regresa a su tierra. La fase de agua de la COE de Ronda durante años en Las Negras y las muchas historias del servicio militar en la COE de Zaragoza de su hijo Carlos, mi mejor amigo de toda la vida, tuvieron mucho que ver con mi futura profesión. Con los años sus hijos Carlos y Fernando, y su sobrino César, hijo de Fidel y de Ani, la hermana de Mari, serían cariñosamente conocidos como "Los Vascos", por lo que el cariñoso apodo de "el carpinterillo" ha quedado para la persona de Manuel. Todos los veranos, como un ritual, el punto de reunión con su hijo Carlos, su mujer Ana y la preciosa Laurita, viene siendo o Bilbao, o Marbella, y a lo mejor como este verano pasado, Las Negras. Si hablas un día con tu amigo Manuel que te cuente la anécdota del mero que cogió a pulmón con Ginés junto al Caletón del Cerro Negro.
Un abrazo amigo Manuel.

Apreciable amigo Ginés: deseo que estas fiestas de Navidad las hallas disfrutado con muy buena salud en compañía de los tuyos. Igualmente lo deseo para todas las personas que escriben y leen en este foro.
¡Cuánto me gustaría tener noticias de nuestro amigo Manuel y así compartirlas contigo! Esto no es posible por la sencilla razón que, perdí la comunicación con él, prácticamente, desde que marché de Rodalquilar. Sin embargo, si puedo decir que, la última vez que nos vimos, creo que fue en la playa de Las Negras. De esto hace al menos veinte agostos que coincidimos en este lugar. Me dijo que vivía en Bilbao y que si se reanudaban los trabajos en las minas, que volvería para trabajar en ellas. Estos eran sus pensamientos al haber oído hablar de que, se empezaría a trabajar en el Cerro Cinto.
No entiendo porqué, no tomamos nota de nuestros números de teléfono. Quizás porque pensábamos vernos en los próximos días. Desde entonces, no he sabido más de él. Tengo que aqradecerte que me hallas hablado de nuestro amigo Manuel y de su familia que, por desgracia, no la conozco.
Si tienes noticias de nuestro amigo, ó sabes la forma de comunicarse con él, te agradecería enormemente me lo comunicaras por este correo: mecomanuel@hotmail. com
Recuerdo que, nuestro amigo tenía una moto marca Rieju y era con la que viajaba desde Las Negras hasta Rodalquilar en los años 59, 60 ó 61
A Manuel, le gustaba el cante de Antonio Molina y en la barbería, cuando no había clientes, solo cuatro amigos, y en alguna ocasión, se arrancaba imitando al cantante Molina. Difícil lo tenía para imitar a este artista; pero no se le daba nada mal y a los que estábamos a su lado, nos gustaba oírlo. ¿Tú lo oíste cantar alguna vez?
Deseo amigo Ginés, tengas un año lleno de felicidad. Igualmente lo deseo para los tuyos y para toda las personas que escriben en este foro y para los que nos leen. FELIZ AÑO 2012. os desea Manuel Méndez Compán.