Ofertas de luz y gas

RODALQUILAR: MENSAJE MODIFICADO...

MENSAJE MODIFICADO
Quisiera recordar Don Leocadio el bazar de Almería donde comprara usted sus armónicas. Corríjame si no es así pero pudiera estar en su día conforme bajamos desde la Puerta Purchena hacia la Iglesia de Santiago por la acera de la izquierda. Lo recuerdo de pequeño, pero como llevo también muchos años viviendo fuera de Almería (marché cuando tenía 17 años), quisiera recordar que ya hace algunos años que lo cerraron y después construyeron un edificio como usted dice. Aunque también recuerdo que más abajo frente a la iglesia en la acera de la derecha hubo en su día una tienda que también vendían armónicas. En todo caso le puedo asegurar que el señor mayor de la tienda del que usted habla no es de la familia.
Por otro lado Don Leocadio, creo entender que el collado de la Higuera desde la Piedra Negra debe ser el collado San José todo ello en el entorno de Cerro Los Lobos (la Torre de Los Lobos, la de los avistamientos de focas:"Lobos Marinos" o Focas Monje), pero los pozos secos no los conozco todavía. De todas las explotaciones mineras que tienen su desarrollo en el final del siglo XIX y gran parte del siglo XX ninguna se localiza sobre esa zona, lo cual prueba los antecedentes remotos de las minas a que usted se refiere.
Si usted se refiere al Collado de la Higuera desde Piedra Negra conforme pasamos el enclave de Cala Carnaje (calificado como georecurso minero) atravesamos primero el Cerro del Cuervo; después pasamos junto a la cota 125 del Cerro de los Guardas y llegamos al collado. Según plano topográfico de 1900 entre la Higuerita y el Cerro de los Guardias (cota 125) existe un pozo. Según plano minero topográfico de 1950 en la zona existen 2 pozos: “Berta e Isabel” y hacia el Este “La Milagrosa”. Según plano general de las Minas de Rodalquilar de 1900 los pozos de la zona los denomina “Berta y Faustina” y “ la Milagrosa” (Nº 36219). Según plano de la zona aurífera de Rodalquilar de 1900 existe un pozo: “ La Milagrosa” (Nº 36219). Todas son explotaciones mineras que tienen su desarrollo en el final del siglo XIX y gran parte del siglo XX, y que probablemente tendrán su origen en la historia que a usted le contaron de la edad del Bronce.
Lo que sí he visitado de la misma época de la cultura del Argar coincidente con la edad del Bronce han sido dos poblados: el del Cerro La Molatilla (justo entre Las Negras y El Cuervo) con una fortificación circundando la cima. Dicen los entendidos que estos pobladores se instalaron cerca de las minas, abundantes en la zona, en emplazamientos naturales donde encontraban agua y abrigo. El otro yacimiento el de La Joya. El lugar elegido para la Joya es un cerro elevado que cae directamente al mar y controla visualmente todo el área costera de Las Negras. Dicen los entendidos que se trataría también de un asentamiento argárico tipo costero que controlaba la producción minera interior y se encargaba del intercambio comercial a través del litoral, con un complejo urbanismo en el que se distinguen varias terrazas artificiales, ocupadas presumiblemente por cabañas y un recinto amurallado situado en su cima.
En cuanto a las instalaciones árabes del cerro que da de cara al Castillo entiendo que se referirá usted al Cerro La Molata- Cerro la Joya. Hay un texto extraído de un libro conocido de Almería que pudo representar en su día ese paisaje:«La ladera del monte está escalonado de paratas[bancal pequeño en terreno pendiente]. Frutales y almendros alternan sobre el ocre de los jorfes [muros de piedra en seco para sostener la tierras, también llamados balates] y los olivos se despeñan por la varga [parte más inclinada de una cuesta] lo mismo que rebaños desbocados».
La sociedad árabe establecida entre 711 y 1492 será quien nos transmita la cultura del agua, y las norias y pozos abandonados en esta zona del Valle de Rodalquilar nos relatan el pasado agrícola de la zona, cuando las bestias (burros incluso vacas) giraban las ruedas dentadas que extraían el agua del pozo. Así la primitiva descripción que todavía conservo del cortijo de mi familia dice: … “casa cortijo compuesta de diferentes habitaciones, granero, pajares, cuadra y establo para las vacas…”. No sería extraño entonces ver funcionando las norias de sangre con vacas. El mejor testimonio de la instalación de riego de bancales mediante charca en lo alto del cerro que usted nos describe es el aljibe que todavía existe entre el castillo y donde algún día existió el cortijo de Don José Requena, pues se trata de un aljibe rectangular que debiera recoger las aguas del barranco. Precisamente el terreno inmediatamente próximo, Majada del Castillo tenía por límite norte la Cañadilla del Aljibe que debiera ser la vaguada por la que discurriría la instalación de que usted nos habla. A lo que no llegan mis fuentes Don Leocadio es a si los terrenos de Don José Requena tuvieran algo que ver con los terrenos del general que a usted le contaron. Lo que sí le puedo indicar es que desde las escrituras más antiguas que conservamos de la finca siempre aparece esa linde como monte, de hecho en esa parte del cerro La Molata los límites de la finca de mi familia eran el monte y tierras de Dª Nicasia Seguí (la madre de Dª Carmen, que luego serían de Don Miguel García Blanes) al Norte y tierras de Don José Requena en la parte de levante, y le puedo confirmar que como más pronto es información de propiedades de la primera mitad del siglo XIX. Seguro don Leocadio que alguien del foro nos lo aclarará.
Otro testimonio del aprovechamiento de las aguas es el repartidor existente todavía en la rambla próximo al Castillo de los Alumbres en dirección al Playazo. Por documentación histórica se conoce que la finca de mi familia tenía el derecho a la mitad de las aguas turbias de la rambla del castillo que tomaba por su repartidor. Pruebas históricas del precioso vergel que ocuparían estas huertas: EL PARAÍSO DE RODALQUILAR